Las oficinas se transforman

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  • Replantear cómo deben ser las oficinas en un modelo híbrido, flexible y cercanos a las casas de los colaboradores

RedFinancieraMX

Los nómadas digitales seguirán existiendo

En el mundo ha cambiado la manera de trabajar, y la flexibilidad, movilidad, tecnología y ubicación jugarán un papel  primordial y serán factores que incidirán en las decisiones de los empleados para laborar en el regreso a las oficinas.

Lo anterior se señaló durante la mesa Teletrabajo y nuevos modelos de oficinas-esquemas híbridos de trabajo, realizada dentro de la Expo Real Estate 2021-México virtual, en la que participaron María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de Newmark; Mauricio Savariego, Fundador y CEO de Kokatu y que fue moderada por Iván González, director para el sector Oficinas de Newmark.

Los especialistas consideraron que en este momento, el modelo tradicional de trabajo se empieza a transformar y en los países con mayor desarrollo tecnológico surge el modelo de Hub más Spoke, el cual deja de ser la oficina central y se empieza a convertir en un centro de reunión donde la gente va a intercambiar ideas, a laborar, a conocerse y a absorber todo lo que es la imagen institucional y los valores de la empresa, y el Spoke, es cualquier lugar en el mundo, ya que la tecnología permite que las personas puedan trabajar desde cualquier parte.

“Newmark tiene estudios donde la gente que ha estado haciendo trabajo remoto durante esta pandemia, en su casa principalmente, están empezando a tener ciertas dificultades. El hecho de que se disuelva la barrera entre la vida laboral y la vida privada, empieza a generar muchos problemas y por otro lado necesita de sitios a dónde llegar a colaborar con su equipo y a veces el hecho de estar distantes o decir hoy me quedo a trabajar en mi casa y no pasa nada, también empieza a generar dificultades de organización”, precisó Iván González.

Agregó que la gente quiere seguir trabajando desde su casa, porque las oficinas no están diseñadas para ser un espacio donde se quisiera estar, por lo que en Newmark se considera que es el momento para replantear cómo deben ser las oficinas y qué debe suceder dentro de ellas para que la gente prefiera ir a los espacios laborales que quedarse en su casa.

“Las organizaciones están cambiando. El enfoque del diseño de sus espacios se está transformando de ser corporate centric a user centric. El espacio tiene que estar habilitado no sólo para las necesidades del negocio, sino para la función que los usuarios tienen dentro de ese espacio. Tiene que haber un mix. Las personas van a la oficina porque existe un motivo para desplazarse a ella. Ya sea por necesidad de colaboración, ergonomía, confort, incluso la salud”, señaló por su parte María Valdez.

Añadió que el primer reto que enfrentan los diseñadores es la definición del programa espacial. Antes era bastante simple, ya que estimaban un espacio en función de los empleados que tenía la empresa, salvo algunas excepciones como las funciones de ventas que estaban en la calle.

El principal reto ahora será coordinar de manera conjunta con las empresas y los clientes de los despachos de diseño entender exactamente cuántos espacios de trabajo se tienen que habilitar. Lo que va de la mano con las definiciones internas de sus departamentos de recursos humanos, y decisiones directivas respecto a qué tan híbrido va a ser este nuevo modelo de trabajo.

“Se puede abordar el tema de cómo hacer el espacio de trabajo un lugar atractivo sin la necesidad de invertir en un Smart building. Lo primordial es aclarar a los usuarios por qué motivo tienen que ir a la oficina. Incluso, existe una mayor planificación en las agendas cuando los usuarios tienen que presentarse en el lugar de trabajo. Es decir, si ya voy a desplazarme hasta a la oficina, aprovecharé para pasar a la tintorería, ir al supermercado, hacer ejercicio, o cualquier otra actividad que sume al desplazamiento que ya estoy haciendo. Son tendencias que se acentuaban desde antes de la pandemia, y el hecho de tener que permanecer tanto tiempo en confinamiento nos llevó a valorar más el tiempo invertido en desplazamientos y a generar esta necesidad de justificarlo”, apuntó la directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de Newmark.

Los especialistas consideraron que la flexibilidad y ubicaciones cerca de casa serán la tendencia post pandemia para seguir trabajando.

“Yo creo que lo principal que va a estar buscando la gente es la flexibilidad, todos los espacios de coworking, espacios flexibles que juegan un papel muy importante dentro de todo este cambio, porque es una realidad que las empresas se percatan de que las personas pueden trabajar desde un punto remoto, buscan reducir sus gastos operativos, van a buscar disminuir el espacio que actualmente tenían para 200 personas que las tenían ahí físicamente, ahora van a tener un espacio para 50 personas al día, y es donde juegan un papel importante los espacios de trabajo colaborativos porque justamente les da esa solución a las empresas, el ir y poder acomodar a su equipo y lo puede dar como prestación, un lugar cercano a su casa, donde esté concentrado, con adecuada tecnología, dando la posibilidad de que sea productivo”, afirmó por su parte el fundador de la plataforma Kokatu.com

Otra de las tendencias que permanecerá en esta etapa post-pandemia es la de los nómadas digitales que no tienen obstáculos que les impidan estar trabajando desde cualquier parte del mundo, con niveles de eficiencia muy altos, la vinculación con el entorno cercano, con el barrio.

“Estamos viendo que la tendencia va hacia lugares alternativos cercanos a las casas,  la gente va a quedarse cerca de su casa, no va a ser como Home Office, va a tratar de salir de su casa y ubicar el espacio más cercano para poder desarrollar su actividad dentro de los parámetros y otros combinarán días en oficina y días en casa”, finalizaron los especialistas en oficinas.