Las mujeres ganan protagonismo en la industria turística

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  • La industria debe seguir desarrollando su potencial como impulsor de la igualdad de géneros

RedFinanciera

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres han reafirmado conjuntamente su compromiso de mantener el empoderamiento de las mujeres en el “centro del escenario” del desarrollo turístico.

Con el modelo ‘Centre Stage’ podemos ayudar al sector a trabajar para las mujeres y no pararemos hasta que las niñas del mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy.

El turismo como líder en igualdad de género

La investigación de la OMT ha demostrado previamente el enorme potencial del sector del turismo para empoderar a las mujeres de todos los orígenes. El 54 % de la mano de obra turística mundial son mujeres, la brecha salarial de género es menor en el turismo y la proporción de mujeres en puestos de liderazgo es mayor que en otros sectores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Las mujeres aún se concentran en trabajos mal pagados, precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación de la OMT ha revelado que la pandemia de COVID-19 golpeó a las mujeres en el turismo más que a los hombres. Por ejemplo, las mujeres tenían más probabilidades de perder su trabajo, de que les redujeran el horario o el salario y de que asumieran más responsabilidades de cuidados en todos los países encuestados.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La OMT ha trabajado con nuestros socios para estudiar y documentar la enorme contribución que hacen las mujeres al turismo. Ahora es el momento de que el turismo retribuya. Con el modelo ‘Centre Stage’ podemos ayudar al sector a trabajar para las mujeres y no pararemos hasta que las niñas del mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.

Unidad pública y privada

El proyecto pionero ‘ Center Stage ‘ se lanzó en 2021 para abordar este desequilibrio y ampliar el lugar del turismo en la agenda de desarrollo y empoderamiento de las mujeres. Creado por la OMT, el BMZ y ONU Mujeres, el proyecto está orientado a crear un modelo de desarrollo turístico centrado en las personas que tenga en cuenta las necesidades de las mujeres. Al reunir al sector público con las empresas turísticas y las organizaciones de la sociedad civil, el proyecto capacitó directamente a 1800 personas, promovió a 2826 mujeres, encuestó a 27 000 personas y llegó a más de 20 millones en una campaña mundial de sensibilización.