- Aumentan los riesgos asociados con la segunda administración de Donald Trump
RedFinanciera
La actividad manufacturera en Asia y Europa cerró en 2024 con señales de debilidad, afectada por los crecientes riesgos comerciales derivados de una segunda administración de Donald Trump y la recuperación económica frágil de China.
En la eurozona, la contracción industrial se intensificó, con Alemania, Francia e Italia sumidas en una recesión dentro del sector manufacturero.
El PMI manufacturero de la eurozona cayó a 45.1 en diciembre, su nivel más bajo desde mediados de 2022; al tiempo que el Reino Unido también enfrentó un retroceso significativo, con su actividad industrial contrayéndose al ritmo más rápido en 11 meses.
En Asia, la actividad en China y Corea del Sur se desaceleró, mientras que Taiwán y el Sudeste Asiático mostraron algunos signos de recuperación.
Adicionalmente, el PMI de China bajó a 50.5, apenas indicando un crecimiento modesto, mientras las tensiones comerciales y desequilibrios estructurales continúan pesando sobre su economía.
Finalmente, la actividad manufacturera de India mantuvo su liderazgo regional, aunque creció a su ritmo más lento en 2024.
En general, el panorama global para el sector manufacturero dependerá en gran medida de cómo las economías clave enfrenten los desafíos estructurales y las tensiones comerciales crecientes.
En este contexto, será crucial que los gobiernos implementen políticas fiscales y monetarias coordinadas para contrarrestar estos riesgos.
Así, las iniciativas que impulsen el consumo interno, la diversificación de las cadenas de suministro y acuerdos comerciales multilaterales serán determinantes para mitigar el impacto de las fricciones geopolíticas y fortalecer el crecimiento a mediano plazo.