- Se creará una Guardia Nacional; se legalizarán algunas drogas y se efectuará el desarme de grandes bandas criminales
RedFinancieraMX
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el cual se incluyen la legalización de algunas drogas, un eventual desarme de grandes bandas criminales y la creación de una Guardia Nacional.
El Plan se aplicará a partir del 1 de diciembre, y la estrategia contiene ocho puntos, algunos considerados polémicos, como mantener a los militares en funciones policiales o establecer una Constitución moral para “regenerar la ética de la sociedad”.
El planteamiento del presidente electo propone la prevención de los delitos y atender las causas de la inseguridad.
“No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo López Obrador en la presentación del plan.
“No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal”.
El programa de pacificación se presenta en momentos que el país vive la mayor ola de violencia e inseguridad desde la Revolución Mexicana (1910-1915), señaló Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Estos son los 8 ejes del plan
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
Además, buscar la tipificación de la corrupción como delito grave; eliminar el fuero; y debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.
2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
Tipificar, con sanción definida, los incumplimientos de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por las comisiones estatales.
Aunado a ello, construir una cultura de derechos humanos que se incluya tanto en los planes de estudio oficiales como en los instrumentos de publicidad de las instancias de Gobierno.
Impulsar la liberación de las personas que están presas por acciones políticas y que no llevaron a cabo ningún acto violento.
4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades .
5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
6. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes .
Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado .
Se incluyen leyes especiales que puedan brindar reducción de penas a infractores y amnistía a miembros de grupos criminales, siempre y cuando las víctimas acepten ofrecer perdón.
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social .
Se buscará separar a los imputados de los sentenciados y garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.
8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad
Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.
Esta Guardia estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar. Además se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.
Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional. Se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados.
En la explicación del plan se señala que sería desastroso relevar a las fuerzas armadas de su encomienda en materia de seguridad pública.
“Si el Ejército y la Marina han experimentado procesos de desgaste y de pérdida de confianza entre la población, ello se ha debido a órdenes del mando civil para realizar acciones represivas o para participar en tareas de combate a la delincuencia que le son ajenas y que no forman parte de sus funciones. Los soldados y marinos no han sido entrenados ni debidamente facultados para prevenir e investigar delitos. Esa falta de correspondencia entre preparación, atribuciones y misión ha derivado en violaciones a los derechos humanos y en atropellos a la población”.
La Guardia Nacional se encargará de la prevención del delito, de la seguridad pública , y el combate a la delincuencia en todo el país