Lamenta la IP nueva embestida de AMLO, ahora contra organismos autónomos

0
58
  • CCE expone razones por las que no deben desaparecer ni ser incrustados en Secretarías de Estado
  • Con IFT y Cofece hay ahorros, no gasto público: ICC México

RedFinancieraMX

El sector empresarial externó su preocupación por la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión de Competencia Económica (Cofece), entre otros, o incrustarlos en una secretaría de Estado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC México), lamentaron que López Obrador estigmatice  a sectores económicos formales, que son generadores de empleo e invierten en el país.

A través de un comunicado, el CCE señaló que particularmente, las declaraciones que hacen referencia a empresas de energía renovable y a la actividad minera, son las que más prenden las alertas en la IP.

Se agrega que “las empresas generadoras de energías renovables, lo hacen dentro del marco legal y aportan energía barata, limpia y eficiente para los consumidores mexicanos, permitiéndonos también avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia medio ambiental”.

Añadió que, las concesiones mineras son autorizaciones legales, donde empresas invierten capital, asumen riesgos, generan empleo formal de calidad y bien remunerado y aportan enormes cantidades de impuestos y regalías de las que el Gobierno dispone como gasto público.

Y aclara: “En momentos tan difíciles para nuestro país, en que todos deberíamos estar buscando alternativas para impulsar la actividad económica, en poco abona el ataque a sectores productivos importantes y el demérito al trabajo del sector privado formal, que ha tenido que sobrellevar una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos sosteniendo las plantillas laborales”.

Se apunta que la concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma.

López Obrador insistió en su conferencia mañanera que el próximo lunes presentará una propuesta de reforma para que los organismo autónomos sean absorbidos por las dependencias federales.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce, afirmó que llevar a los Órganos Constitucionales Autónomos al seno de las Secretarías de Estado sería convertirlos en órganos políticos.

Expuso que esa acción provocará la eliminación del sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas, tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial.

Detalló que la ICC México considera que el Ejecutivo Federal tiene maneras de influir políticamente y buscar el impulso de sus políticas públicas con los nombramientos como los que actualmente están en proceso, pero, insistimos, es prudente hacerlo dentro del orden constitucional y a partir de fundamentos técnicos.

Subrayó que, entre los beneficios que han dejado la Cofece, por ejemplo, destaca la supervisión de las concentraciones económicas o de mercado por más de 13 billones de pesos; ha logrado beneficios por aplicación de la ley por 20.5 millones de pesos y ha impuesto multas por 6 mil millones.

En el caso del IFT, añade, se han reducido los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27 por ciento y en el caso de los servicios móviles hasta 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos para los consumidores. Se triplicaron los accesos de internet móvil y los accesos de internet fijo aumentaron 45%, las conexiones de fibra óptica aumentaron en 600% mientras que los accesos a TV de paga incrementaron de 43 a 58 por cada 100 hogares. Con la multiprogramación 30 millones de niños han podido ir a la escuela durante la crisis de COVID-19.

 Y en el caso de la red compartida ha supervisado el despliegue de la red compartida y se ha disminuido la participación en el mercado de internet de los actores dominantes, 23 por ciento en Internet fija y 11 por ciento en móvil, además de 6 por ciento en telefonía móvil.

Los integrantes de los órganos constitucionales autónomos son personas con alto perfil de conocimientos y experiencia, quienes fueron aprobados por los órganos legislativos de la Nación y toman decisiones colegiadas, precisamente para evitar que puedan ser influenciados y cooptados. Quitar autonomía a estos órganos y llevarlos al seno de las secretarías de Estado provocaría que se perdieran todas estas apreciaciones que les han dado alta reputación.

Se apunta que la existencia de los órganos autónomos ha venido a impulsar en México la división de poderes, el equilibrio y apego al orden constitucional y el conocimiento en la toma de decisiones. Y su riqueza está en que, a pesar de formar parte del Estado, son un contrapeso para evitar la toma de decisiones interesadas que perjudiquen a la mayoría de los ciudadanos.

Y concluye: “Los consumidores ganamos con reguladores técnicos y efectivos y blindados de influencias políticas de corto plazo. No nos equivoquemos, regresar a un modelo ya superado no tendrá ahorros presupuestales, ni va a mejorar los servicios a los ciudadanos, solo concentrará más el poder político”.