La voz de Frida Kahlo, sindicatos… y en otros temas culturales “de moda”

0
77
  • Por Glen Rodrigo Magaña

RedFinancieraMX

El hallazgo de lo que se cree es la voz de Frida Kahlo fue escuchado el pasado 12 de junio en la Fonoteca Nacional, el audio ha dado vuelta al mundo y se encuentra en proceso para autentificarlo… entre el enigma y la emoción. Por su parte, en el edificio de la Secretaría de Cultura de Reforma 175, llevan una semana sin poder laborar debido a los bloqueos realizados principalmente por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC); en el camino para solucionarse, la Dirección General de Administración de la SC, espera que después de la mesa de diálogo que tienen programada este lunes 17 de junio con el SNDTSC, ya con los acuerdos que se lograron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación el pasado jueves 13 de junio, abran al fin las puertas de la Secretaría de Cultura. Mientras que en los temas de moda: la denuncia realizada por la secretaria Frausto, la senadora Harp y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sobre el plagio de los diseños de la marca Carolina Herrera en su colección RESORT 2020; el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 fue entregado el pasado 11 de junio al el escritor Fabio Morábito en el Palacio de Bellas Artes; además, el nombramiento de Leticia Luna como nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL.

El próximo martes 18 de junio se dará a conocer la programación del 39° Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, mientras que existen rumores de que el Complejo Cultural Los Pinos y el FONART por primera ocasión presentarán los trabajos de los nominados a su convocatoria sobre el 5º Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018… dicen.

 

Frida Kahlo… en el enigma de su voz

Aparecen versiones sobre el audio de la que, probablemente, sea la voz de la pintora mexicana más famosa a nivel mundial, el cual fue presentado el pasado 12 de junio en la Fonoteca Nacional por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el melómano escritor, investigador sonoro y director de la llamada “Casa Alvarado”, Pável Granados; Carlos Pellicer, sobrino del gran poeta, museógrafo y político tabasqueño Carlos Pellicer Cámara; Marina Gálvez, hija del reconocido locutor de radio, conductor de televisión, periodista, abogado y guionista, “El Bachiller” Álvaro Gálvez y Fuentes; así como el director de W Radio, Ricardo Muñoz Guerrero.

El hallazgo se dio en Huamantla, Tlaxcala, donde Pável Granados visitó a Manuel de la Vega, que fuera locutor en la XEW, a quien le consultó sobre un audio que le había comentado veinte años atrás de Digo Rivera cantando, le contestó que “es un programa completo de Gálvez y Fuentes donde aparece Diego Rivera, el Dr. Atl, una entrevista a Lupe Marín y hasta está Frida Kahlo”.

El audio pertenece a la colección Álvaro Gálvez y Fuentes, del acervo de Televisa Radio -cuarto acervo de mayor importancia en la Fonoteca y que integra 146 mil soportes-, que se encuentra en comodato a la “Casa de los sonidos de México” para su resguardo y digitalización desde 2007. Además, este perfil sonoro de Diego Rivera producido por “El Bachiller”, fue registrado en un disco de corte directo, uno de los dos tipos de soporte sonoro de grabación casera en aquel tiempo y que llegara a México en 1953.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón tenía 47 años cuando falleció en la Casa Azul, su hogar en Coyoacán, Ciudad de México, un 13 de julio de 1954. El archivo sonoro se ubica entre finales de 1954 o inicios de 1955, a lo que el director de la Fonoteca aclaró, que el audio sería editado después de la muerte de Frida, al registrar su voz en la última etapa de su vida, entre 1953 o inicios de 1954, donde se escucha lo siguiente:

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio, sirven para que su mirada abarque un campo visual mucho más amplio, como si estuvieran construidos especialmente para un pintor de espacios y multitudes, y muy pocas veces, desaparece de su boca búdica, de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen. Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás. Sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto, y trabajen todavía infatigablemente…”.

Al concluir la lectura, es el mismo “Bachiller” quien brinda la prueba más fiable, al mencionar que se trata de la pintora: “Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez lejana del pintor”.

Respecto a los argumentos publicados de que la voz sea de una actriz de doblaje, Pável Granados dejaría en claro en la conferencia de prensa del pasado 12 de junio: “El primer análisis técnico muestra que el audio no fue grabado en un estudio y no con un aparato profesional, sino con una grabadora portátil en un lugar externo. Es una grabación editada, se nota que ya tenía la voz ‘El Bachiller’ y aprovechó al cortar dos fragmentos para utilizarlo en este perfil sonoro. Es decir, no es una producción hecha en un estudio profesional con una locutora, sino que él aprovechó un material que ya tenía…”, así que esta teoría pierde fuerza ante el estudio de los expertos de la Fonoteca, aunque se tendría que investigar la relación laboral que mantuvo el gran “Octavio Blanco” con las locutoras citadas en notas periodísticas.

Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul “Frida Kahlo” declararía para un medio de circulación nacional, después de que se diera a conocer este archivo sonoro que, no existe algún audio con la voz de la pintora hasta el momento, que recibió una llamada de la secretaria Frausto invitándola a conocer el material, así como indicar que el acervo de la Casa Azul se encuentra disponible para confirmar si es o no, la voz de Kahlo.

Mara de Anda, sobrina bisnieta y portavoz de Frida Kahlo, en un programa de radio, comenta que ella en charlas con su madre -transmitido por su abuela-: “la voz de Frida sería más ronca por su tabaquismo, consumo de alcohol y su afición por cantar corridos, parece muy juvenil” y que “se nos hizo extraño”, afirma de Anda, pero también dijo que “Si fuera su voz, sería un grandísimo descubrimiento” y agregó que en su familia están abiertos, así como dispuestos a ayudar para dar certidumbre en este tema.

Ahora bien, el único documento que describe la voz de la pintora, es el que detalla la fotógrafa francesa Giséle Freund, quien le realizara una sesión de fotos y un reportaje en 1950 a Kahlo y que leyera una línea Pável Granados: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”. Lo anterior pone en “entredicho” lo que afirma la sobrina bisnieta de Kahlo, pero también Pavel apuntaría: “Es una voz indiscutiblemente bella, muy femenina y pareciera una voz muy radiofónica, lo que nos ha llevado a pensar, ‘es una locutora’, sin embargo, es más bien por la época, una manera de leer, una manera de acercarse al texto, en una educación donde prevalecía la declamación y la recitación”.

Profundizando en el archivo sonoro, Granados agregaría: “Frida era amiga de Villaurrutia o Salvador Novo y sobre todo una gran escritora, porque el audio es la lectura de un texto que Frida Kahlo escribió en 1949 para el homenaje de 50 años como pintor a Diego Rivera. Hay otro punto importante, del texto que preparó Raquel Tibol en la edición de 2002 de Frida Kahlo, no es el mismo que el que aparece en la grabación, ya que tiene muchas modificaciones y solo la autora tendría esta potestad”.

En el grupo de personas consultadas que fueron cercanas a la pareja de artistas, Guadalupe Rivera -hija de Diego- afirmaría que era la voz de Kahlo; uno de “los fridos”, Arturo Estrada Hernández, lo negó, por ser demasiado melodiosa; mientras que Esteban Volkov, nieto de Trotsky, dijo “no sé”, la entonación de la voz en la grabación le causó dudas, pero también consideró que Frida estaba leyendo.

Al final, el motivo de mostrar este audio que ha sorprendido a la prensa internacional y emocionado tanto a los mexicanos, toma sentido en las palabras de la secretaria Alejandra Frausto: “Es una grabación que no existía precedente, esperemos que aparezcan más. Queremos compartirlo, no como un hecho, sino como una invitación para construir esta historia y el divulgarlo, es una forma de ayudar a la investigación”.

Si deseas escuchar el tan comentado audio, accede al siguiente enlace:  https://soundcloud.com/user852186164/la-voz-de-frida-kahlo

 

Semana de paros laborales en la SC

El primer brote sobre paro de actividades en la entrada de la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en Paseo de la Reforma 175, se daría el pasado 6 de junio, donde el Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), acompañados por un grupo de trabajadores de base y de honorarios, se manifestaron con pancartas en las que se leía “¡Cultura es respeto, cultura es libertad!”, solicitaron una mesa de diálogo y cerraron por quince minutos el entronque de Avenida Reforma con Avenida Insurgentes.

La principal demanda estaría relacionada con el cumplimiento del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de diciembre, donde ofreció que se otorgarían aumentos para los trabajadores al servicio del Estado: “El porcentaje de inflación, más tres puntos porcentuales a quien ganara menos de 10 mil pesos mensuales; la inflación más dos puntos porcentuales a quien ganara entre 10 y 15 mil pesos y la inflación más un punto porcentual a quien ganara entre 15 y 20 mil pesos”, explicaría Ángeles Medina González, colegiada general ejecutiva del SNDTSC al periódico La Jornada.

El lunes 10 de junio, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), bloquearía la entrada al edificio de la SC en Reforma, declarando a diversos medios de comunicación que, las autoridades de la Secretaría solamente realizarían un incremento del 3.34 por ciento directo al salario, sin incremento a prestaciones y tampoco aplicarían el aumento prometido por el presidente, además de indicar que habría más manifestaciones en otras instituciones de esta Secretaría hasta que se logre un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Gobernación y el enlace administrativo de la SC.

En la noche del 10 de junio, cultura federal emitió un comunicado donde informara que la reunión solicitada se llevaría a cabo el jueves 13 de junio y apuntó: “La Secretaría de Cultura considera innecesario que los accesos a la dependencia sigan tomados y que se impida la entrada a los trabajadores, con la consecuente afectación a las actividades sustantivas y administrativas de la dependencia y los posibles daños y perjuicios que se puedan ocasionar con tales hechos, tales como el pago de la nómina de la siguiente quincena”.

La SC continuaría cerrada para la mañana del martes 11 de junio, pero a esto se sumaría el bloqueo la Biblioteca Vasconcelos, la Dirección General de Bibliotecas y su bodega en Vallejo. Marx Arriaga, director general de Bibliotecas, comentaría que se encontraba operando, aislado, pero no secuestrado y que de continuar este paro de labores afectaría a actividades como el armado de colecciones para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, campañas para la capacitación a los bibliotecarios, así como los servicios que ofrece la Vasconcelos al público.

En punto de la 17:30 horas del 11 de junio, en la terraza del edificio donde se ubica el FONCA, se convocaría a una conferencia de prensa donde Hugo Huesca, director general de Administración y Lidia Zarco, coordinadora nacional de Relaciones Laborales de la Secretaría de Cultura, explicarían los detalles y avances acerca de las demandas del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC). En resumen, Huesca explicaría el posicionamiento de la Secretaría, señalaría que el incremento aprobado desde el año pasado es del 3.34 por ciento a salarios y el 1.8 por ciento a prestaciones, respecto al aumento del tres por ciento anunciado por el presidente “depende de Hacienda, no de la SC” e informó que la reunión con SHCP, Gobernación y Cultura federal sería el jueves 13 a las 16:00 horas. La invitación se extendería a todos los sindicatos de cultura, no solo al SNDTSC.

Integrantes del mismo Sindicato aumentaron sus bloqueos, el Museo Nacional de Culturas Populares y 17 unidades regionales la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, no tendrían acceso el miércoles 12 de junio, con la amenaza de que habría más instituciones que entrarían en paro de labores, incluso durante la reunión con Hacienda y Gobernación.

Llegaría el tan esperado jueves 13 de junio, Culturas Populares regresaría a sus actividades normales, pero Ángeles Medina González, representante del SNDTSC, señalaría que comenzarían movilizaciones en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y que trabajadores de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumarian a las protestas, además de continuar cierres en las avenidas Reforma e Insurgentes.

En la reunión asistirían todos los sindicatos menos el SNDTSC, en la mesa de diálogo con las tres secretarías de estado -Hacienda, Gobernación y Cultura-, se acodó el aumento de 3 por ciento prometido por el presidente AMLO, adicional al 3.34 previamente aprobado, más el 1.8 por ciento a prestaciones.

La SC, llamaría a representantes sindicales a dialogar en el marco de la ley y la institucionalidad, esto lo describiría en un comunicado enviado el jueves 13 a las 19:47 horas: “Pese a que ha existido voluntad de trabajo y acercamiento constante por parte de las autoridades, de que han sido acordadas mesas de diálogo directo con representantes de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Cultura, tal y como los trabajadores lo solicitaron, el bloqueo se mantiene y compromete la adecuada operación institucional. Las autoridades de esta Secretaría consideramos que esta acción emprendida por los trabajadores del SNDTSC era innecesaria, puesto que sus demandas han sido atendidas oportunamente y se han puesto a su disposición todos las vías de diálogo posibles” y añade, “Este prolongado cierre ha alterado sensiblemente el desarrollo de actividades sustanciales y administrativas, como el pago de la nómina, que no pudo realizarse el 13 de junio, tal y como estaba programado, sino hasta el 14 de junio. La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC para dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia” y así fue, el resto de los trabajadores no recibieron su pago en tiempo y forma.

Respecto a los despidos, el director general de Administración de la SC señalaría a La Jornada: ‘‘No ha habido despidos ni recortes. Son procesos, cuando cambia una administración, la que entra contrata su personal de confianza; en cuanto a los trabajadores del capítulo 3000, se detectaron funciones duplicadas, pero se termina el contrato y no se despide; los trabajadores eventuales se contratan todos los años y cuando concluyó su contrato muchos decidieron ya no estar”.

Hasta las 13 horas del viernes 14 de junio, la circulación fue restablecida en avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, pero el edificio de la SC continúa cerrado, al parecer la única demanda para terminar con el paro por parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, es que la SHCP fije la fecha para el incremento adicional que el presidente anunció, mismo que Hacienda y Secretaría del Trabajo notificaron que se encuentran por emitir estas disposiciones específicas.

El área de administración de la SC, espera que, con la mesa de diálogo programada para este lunes 17 de junio con el SNDTSC, se llegue por fin a un acuerdo, los bloqueos concluyan y que la Secretaría regrese a sus actividades normales en el edificio de Avenida Reforma 175.

 

Temas de moda…

El plagio realizado por la empresa Carolina Herrera en su colección RESORT 2020, sobre los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria en Hidalgo, los bordados del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y del sarape de Saltillo en Coahuila, que perjudica a las comunidades indígenas y desdeña la propiedad de su patrimonio cultural, desató una serie de acalorados posicionamientos entre la secretaria Alejandra Frausto y la senadora Susana Harp, quienes denuncian este abuso por parte de la diseñadora venezolana.

La secretaria Frausto defendería el reconocimiento de los elementos culturales de las comunidades de México, ya que los diseños de esta marca destacan motivos culturales de pueblos de nuestro país. La presidenta de la Comisión de Cultural de la Cámara Alta, Susana Harp, manifestaría su reprobación en redes sociales con el hashtag #Mexicosinplagio y dejaría en claro: “Basta ya de ver a nuestro patrimonio cultural material e inmaterial como simples mercancías que esperan ser comercializadas, antes que tratarlas como producto inmanente de los pueblos originarios de México”. Por su parte, la marca con el nombre de la diseñadora, se justificaría diciendo que “no es un plagio, es un homenaje”, pero lo cierto es que la industria de la moda ha abusado siempre de la creatividad textil y artesanal de nuestros pueblos originarios.

En otros temas, el escritor, poeta y ensayista Fabio Morábito recibió el pasado 11 de junio el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 por su libro El lector a domicilio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de manos de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero y la directora del INBAL, Lucina Jiménez. La secretaria señaló que “todos quisiéramos un Lector a Domicilio” y que “la Secretaría de Cultura tiene dentro de sus pilares a la literatura, disciplina que será apoyada, difundida y que necesitamos en cada rincón del país, textos como los del maestro Morábito, que se conozcan, que se sigan traduciendo también a otro tipo de lenguas, a las lenguas originarias”.

Y para no dejar pasar la noticia… la poeta, académica, editora, ensayista y promotora de las artes, Leticia Luna, fue nombrada como nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) el pasado 11 de junio.