La Unidad Deportiva de Ensenada lleva el nombre de Raúl Ramírez Lozano

0
55

Por Mauro Flores Ledesma

A partir de este sábado 27 de marzo, la Unidad Deportiva de Valle Dorado, en Ensenada, Baja California, lleva el nombre de Raúl Ramírez Lozano. 

Considerado uno de los dos mejores tenistas mexicanos de todos los tiempos, junto con Rafael “Pelón” Osuna, Raúl Ramírez recibió la distinción esta tarde, en una ceremonia donde su familia, encabezada por su esposa, la ex Miss Universo Maritza Sayalero, agradeció a los asistentes por su compañía. 

La propuesta de bautizar la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano, fue una iniciativa del Gobierno Municipal, a través del alcalde Armando Ayala, quien la propuso al cabildo y fue aprobado, para lo cual se invirtió recientemente en la remodelación de las seis canchas con que cuenta dicha unidad. 

Cabe resaltar que el extenista mexicano, quien cuenta con 67 años de edad y fue el número uno en la modalidad de dobles por 62 semanas, inauguró hace algunos años estas canchas con el exgobernador Roberto de la Madrid, incluso a la primera le llamaron Cancha del Pueblo. 

Precisamente el próximo 12 de abril se cumplirán 45 años de que el tenista de Ensenada, Baja, California, conquistó la cima del tenis mundial en la modalidad de dobles, después de un año muy exitoso en el que consiguió 16 títulos incluidos Roma, Washington, Montreal, Madrid, Barcelona, Indianápolis y Teherán, entre otros, además de ganar la corona de dobles en Wimbledon y el subtítulo en Roland Garros. Raúl se mantuvo en ese sitio por 62 semanas. 

Fue el estadounidense Brian Gottfried su mejor compañero de dobles, muestra de ello es que de los 16 títulos conseguidos en 1976 por el mexicano, sólo tres de ellos fueron con una pareja diferente. Teherán y Madrid donde jugó con el polaco Wojtek Fibak y Montreal donde lo hizo con el sudafricano Bob Hewitt. 

Recientemente su esposa, Maritza Sayalero, compartió en sus redes sociales el reencuentro que tuvo en Ensenada con Brian Gottfried, con quien conquistó el número uno del mundo. Dos leyendas inolvidables en el mundo del deporte blanco. 

Raúl Ramírez se encuentra bien de salud y disfruta enormemente de seguir jugando tenis y golf, aunque padece de manera ligera el mal de Parkinson, por lo que no se presenta en ningún evento público y esta vez no fue la excepción. 

Raúl es considerado uno de los mejores jugadores en toda la historia del tenis en México, llegó a estar situado como el cuarto mejor jugador del mundo en singles y segundo en dobles. Ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles, incluyendo los Masters de Roma (1975) y Montecarlo (1978). Es el único mexicano que ha llegado a semifinales en singles en Wimbledon (1976). Tiene, además, el récord de haber finalizado como número uno en singles y dobles en 1976, dentro de la lista del circuito de tenis Grand Prix Tennis Circuit. 

Los títulos de dobles de Raúl incluyen Wimbledon (1976), Roland Garros (1975 y 1977) y los Masters de Cincinnati (1978), Canadá (1976, 1977 y 1981), Montecarlo (1979), Paris (1977) y Roma (1974, 1975, 1976 y 1977). Además, ganó, con Brian Gottfried, el campeonato de dobles de la World Championship Tennis (Masters Doubles WCT) en 1975 en la Ciudad de México y en 1980 en Londres. En la Copa Davis del 1975, México como visitante en Palm Springs, California, le ganó al favorito equipo estadounidense y Raúl Ramírez le dio tres puntos a México, dos en singles sobre Stan Smith y Roscoe Tanner, y en dobles junto con Vicente Zarazúa ante Bob Lutz y Dick Stockton. 

En la Copa Davis de 1976, que se jugó en diciembre de 1975, en el estadio Rafael Osuna del Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, derrotó al equipo de Estados Unidos, entonces encabezado por el número uno del mundo, Jimmy Connors, además de Brian Gottfried a quienes derrotó en singles, mientras en dobles haciendo pareja con Marcelo Lara, superó a Dick Stockton y Erik Van Dillen. La serie terminó 3-2 a favor de México, con eliminación del equipo estadounidense en la ronda americana. 

Raúl fue también capitán del equipo mexicano de Copa Davis alrededor de 10 años y se recuerdan triunfos muy importantes, bajo su tutela, como sobre Alemania y España, por mencionar algunos. 

Raúl fue también, por varios años, columnista en el periódico Excélsior, donde tuvimos oportunidad de conocerlo y desde entonces nos une una buena amistad.