La realidad de las energías renovables

0
59
  • La transición energética se acelera pero no lo suficientemente rápida

RedFinanciera

Las acciones de energías renovables tuvieron un breve periodo de esperanza “verde” inmediatamente después de comenzar la crisis de Ucrania, con el aumento en el precio del petróleo incentivando la transición renovable y el reenfoque en la seguridad energética.

Sin embargo, el sector –desde ETF como ICLN global, enfocado en energía limpia. hasta las carteras que incluyen empresas de energía renovable–, perdió lo ganado, en la medida que las acciones de combustibles fósiles comenzaron a ganar (ver gráfico).

De acuerdo con analistas de e Toro, el choque de realidad de las energías renovables tiene que ver con el aumento de los costos, la lentitud regulatoria y las presiones de valuación debidas al alza en el rendimiento de los bonos. Esta realidad es decepcionante, pero el apoyo de los inversionistas y la adopción en el largo plazo son claros y las valuaciones ahora están en línea con el múltiplo de 4x precio/ventas que promedia el NASDAQ.

Casi la mitad de toda la capacidad de nuevas energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y biocombustibles) provino de China el año pasado, seguida de lejos por Europa y luego por EU, con incertidumbre sobre los incentivos fiscales y la disponibilidad de importación de energía solar.

Hay un largo camino por recorrer, con solo 25% del suministro mundial de electricidad proveniente de fuentes renovables. Aún 80% del consumo de energía, desde el transporte hasta la calefacción no está electrificado. La disrupción renovable lleva mucho más tiempo que la disrupción tecnológica, y la comparación de costos es más confusa.

Se espera que la capacidad de generación de electricidad renovable se acelere a un crecimiento de 8% este año, a más de 300 GW por primera vez. El aumento de los costos de los fletes y las materias primas ha impulsado los costos de las energías renovables, pero no ha reducido su competitividad, y los precios de los combustibles fósiles han aumentado aún más.

El aumento de los precios del gas natural está estableciendo costos marginales en muchos mercados, lo que permite contratos renovables de largo plazo mucho más bajos que los precios mayoristas. La transición energética se acelera, es imparable, pero no lo suficientemente rápida.