La producción industrial en la eurozona experimentó una contracción mensual

0
113
  • La cifra es mayor a la esperada en marzo, llevando su lectura anual a terreno negativo

RedFinanciera

La producción industrial de la eurozona cayó -4.1% m/m en marzo. Esta cifra se compara negativamente contra el 1.5% m/m previo y el -2.4% anticipado por el consenso. A su interior, todos sus componentes, a excepción de los bienes durables duraderos (2.8% m/m) imprimieron lecturas negativas, destacándose el rubro de bienes de capital que tuvo una contracción de -15.4% m/m. A tasa anual, la industria de la zona euro cayó a terreno negativo con un registro de -1.4%, donde nuevamente 4 de sus cinco componentes registraron variaciones negativas.

Las lecturas tanto mensual como anual fueron exacerbadas por la fuerte caída en la producción de Irlanda (-26.3% m/m y -26.1% a/a), asociada al sector de cómputo, electrónica y productos ópticos, y que se caracteriza por ser volátil. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las economías del bloque hayan reportado cifras negativas, incluyendo Alemania (-3.1% m/m), denota el debilitamiento de la industria al cierre del 1T’23.

El índice de la actividad manufacturera de la Fed de Nueva York, conocido como el índice Empire State, registró una profunda caída a -31.8 unidades en mayo, desde una lectura previa de 10.8 puntos. Este significativo descenso se explica principalmente por el componente de nuevas órdenes que se ubicó en – 28.1 puntos (-53.1 m/m), aunque la mayoría de los componentes a su interior registraron sensibles caídas. En el lado positivo, el indicador de expectativas a seis meses avanzó 3.2 unidades con respecto al mes anterior, ubicándose en 9.8 puntos.