- Senadores mexiquenses, costoso adorno
- Alerta por crecimiento en desinterés electoral
- Se perdió Valle de Bravo como destino turístico
- Por Daniel Camargo Hernández
RedFinanciera
Mucho tendrá que explicar a los electores Ricardo Moreno Bastida, senador suplente de Higinio Martínez Miranda, como parte de la horda oficialista que aprobó la noche del viernes, a escondidas, en un recinto alterno y de espaldas a la sociedad, 20 iniciativas de ley que dictó el presidente López desde Palacio Nacional.
El acto no solamente pisoteó cualquier protocolo parlamentario, sino que mostró que todo aquello que criticaban cuando eran minoría legislativa, es justo en lo que ahora se basan su plan de proyecto.
No se esperaba demasiado de Moreno Bastida, quien, a distancia, sigue haciendo y deshaciendo de la representación mexiquense en el Senado de la República, lo mismo paso con el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, que bien sabe bien que el día que levante aunque sea un poco la voz, le será activado su expediente negro.
+++++
Más allá de quién marche a la cabeza en las preferencias electorales, lo que es de llamar la atención es la cantidad de mexiquenses que expresan desinterés sobre participar o no en la elección del primer domingo de junio.
Las encuestas más conservadoras refieren que entre 20 y 25 por ciento del potencial electorado no está interesado en participar el día de la votación, mientras que en el peor de los casos se mide hasta 45 por ciento de desinterés en ir a votar el 4 de junio.
De confirmarse estas cifras, sumado al abstencionismo “natural” de todo proceso electoral, la próxima gobernadora del Estado de México podría elegirse con una participación que oscilaría entre el 38 y el 45 por ciento del total de la Lista Nominal, tema que deberan poner atención quienes buscan ser gobernadoras.
+++++
Las centrales obreras del Estado de México se encuentran en franco proceso de extinción. El peso específico que en lo político y en lo social tuvieron por allá de 1970 hoy es solamente cosa del recuerdo.
La llamada reforma laboral que impulsó la Cuarta Transformación prácticamente convirtió a organizaciones como la CTM, CROM y CTC es producto del pasado, sin representatividad y sin capacidad de operación política.
Una muestra clara de la situación que viven las centrales obreras, tradicionales y nuevas, es que en las campañas políticas están desaparecidas, ni los líderes tradicionales de cercanía priista hacen acto de presencia en los mítines de su candidata ni aquellos que supuestamente serían el ejemplo del “nuevo sindicalismo”, como la CATEM, hacen el menor ruido ni pesan a favor de la abanderada de Morena.
El Día Internacional del Trabajo será ocasión para ver por algunas calles lo que queda del sindicalismo mexicano, sin mayor fuerza, solo con alguna representatividad de un fenómeno que se niega a morir pero que en realidad no tiene ya mayor peso específico que como recuerdo del México que se nos fue.
+++++
El youtuber Max tocho exhibió de fea manera el estado en que se encuentra Valle de Bravo. Calles llenas de tierra, cerradas al tráfico vehicular por obras del ayuntamiento. Zanjas abiertas en las calles y recalca que son meses en estas condiciones.
Una muy mala publicidad que mucho le pega a la alcaldesa Michelle Núñez y seguramente a la maestra Delfina Gómez Álvarez a la hora de las votaciones, ¿entrara Horacio Duarte al quite?
+++++
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, a la una los esperó con Miguel Bárcena a través de #MILEDRadio en el 98.9 FM de Toluca y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.