La instrucción de una nueva Asamblea, duro revés de la ITF a las aspiraciones del dueto Flores-González 

0
38
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

La Federación Internacional de Tenis (ITF) llamó a la unidad en el tenis nacional y a realizar una asamblea transparente de elecciones en busca de resolver los conflictos que aquejan a la Federación Mexicana de tenis.

Tenía que llegar la ITF, de la mano del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), únicas autoridades deportivas reconocidas en nuestro país, para poner orden a las discrepancias jurídicas que desde hace alrededor de nueve meses envuelven a la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

La ITF instruyó a todas las asociaciones a convocar a una nueva Asamblea de elecciones para terminar, de una vez por todas, con la falta de gobierno en el máximo organismo del deporte blanco, situación que dejó el expresidente José Antonio Flores Fernández, después de intentar una reelección en lo “oscurito”, pues publicó una convocatoria sin avisar a las asociaciones ni a gran parte de su consejo directivo, lo que provocó una reacción de inconformidad que ya venía desde el inicio de su gestión por el atentado a la soberanía que sufrieron varias asociaciones a las que desconoció, a otras simplemente las ignoró para “planear” un tenis a modo.

Cuando a Flores Fernández las cuentas de los votos no le salieron, ideó un plan maquiavélico, junto con algunos de sus “asesores”, para perpetuarse en la FMT, que incluyó primero tratar de ser reconocido a como diera lugar, luego de resultar “reelecto” en una Asamblea donde cinco asociaciones con derecho a voto fueron las únicas que levantaron el dedo. Al no conseguirlo decidió dar un paso de costado y no exponerse así al escarnio público, pero entonces convenció y puso en la palestra al presidente interino de la Asociación de Tenis de Jalisco, Carlos González, a quien dotó de todo su aparato de abogados para conseguir amparos en las asambleas que convocó la mayoría de las asociaciones, aunque la justicia ya consideró todos improcedentes.

Carlos González salió como presunto Presidente de la FMT, el 19 de junio, en Asamblea realizada en las instalaciones de la CODEME quien de forma inaudita avaló dicho proceso aunque otra vez únicamente cinco asociaciones con derecho a voto levantaron el dedo y que estuvo plagada de irregularidades.

Uno de los más recientes amparos fue contra la CONADE, para impedir que se inscribiera en el RENADE (Registro Nacional del Deporte) a Mario Chávez como Presidente de la FMT y para que no se le concediera el RUD (Registro Único del Deporte), lo cual ya es un hecho consumado pues se concedió en abril, mucho antes de la Asamblea del 3 de julio donde Chávez resultó electo con respaldo de 16 asociaciones con derecho a voto de las 23 participantes.

Sin embargo, mayor “sospechosismo” surgió hace unos días, cuando Carlos González informó a los medios de comunicación la presunta sentencia de un juicio local, en la CDMX, donde un juez civil le concedió reconocimiento como Presidente de la FMT y según le ordenaba al COM y a la CONADE ejecutar tal reconocimiento e informarle a la ITF para que hiciera lo propio. Todo esto sin haber siquiera notificado, por ninguna vía, al imputado Mario Chávez, lo cual solo deja muchas lagunas, pues es una flagrante violación a los derechos humanos y a la Constitución. Este documento surgió curiosamente cuando ya el COM había tenido contacto con ambos grupos en busca de una solución.

Al final, David Haggerty, presidente de la ITF, sacudió con una decisión salomónica, una nueva elección donde participen ambos grupos y cuya convocatoria se realice a través de todas las asociaciones del país, evidentemente con la coordinación del COM y la CONADE.

La ITF está enterada de cada paso que se ha dado en este proceso del tenis mexicano y lo resume con claridad: “Actualmente, ningún presidente electo es reconocido por la ITF o por la COM; sin embargo, la CONADE ha expresado su reconocimiento al señor Chávez”.

Zas, entonces, ¿Dónde quedo el reconocimiento de la ITF que González dijo tener? La ITF respondió que ha recibido formularios de solicitud firmados por Carlos González para dos torneos en el calendario de la ITF, el Grado 1 que presuntamente se hará en Cancún; y el Grado A Copa Mundial Yucatán, chicle y pega, pero la ITF fue determinante: “…el Sr. González no puede ser considerado signatario autorizado…”

Para solucionar los problemas de gobernabilidad y garantizar el éxito y reconocimiento de las elecciones por las autoridades nacionales pertinentes, la ITF tomó la determinación de que cesen todas las disputas legales sobre los procesos electorales; anular resultados de todas las asambleas anteriores; que se convoque a una nueva asamblea de elecciones antes del 20 de noviembre de acuerdo a los estatutos de la FMT, la cual debe incluir un observador independiente de la COTECC, el COM y la CONADE; y un acuerdo de aceptación del resultado de esta elección como definitivo y vinculante.

El llamado a las asociaciones es para sean ellos los que convoquen a la asamblea, tal como lo marcan los estatutos. De ningún modo contempla que Flores Fernández convoque, el susodicho ya no figura en el escenario tenístico y lo hizo por “voluntad propia”, aunque haya sido orillado a tomar esa decisión o que haya sido parte de su plan, es decir ya no entra en la disputa.

Lo anterior significa que la CONADE será el organismo que vigile la próxima Asamblea, pues es el único facultado en la Ley del Deporte para hacerlo, mientras que COM y COTECC serán visores del evento.

La salomónica decisión de la ITF sin duda es un golpe que no esperaba ni Flores Fernández ni Carlos González, pues representa que éste último tendrá que salir, sin el respaldo de la embalsamada CODEME, al escenario electoral con las pocas asociaciones que lo respaldan y que nadie garantiza que dichos presidentes de asociación lo sigan haciendo, en el bagaje político siempre es mejor estar con la mayoría, que en esta ocasión ofrece su respaldo a Mario Alberto Chávez.

También significa que todo el aparato jurídico que ha aportado Flores Fernández y que es lo que los ha mantenido usurpando las instalaciones de Miguel Ángel de Quevedo, tendrá que salir de dicho escenario, así que tendrán que desistirse de todos los procedimientos.

Además representa que en tanto no se resuelva, no habrá aportaciones económicas de la ITF y debido a los eventos internacionales en puerta, a dicho organismo le urge que esto se resuelva.

Difícilmente la Asamblea llegará a noviembre. El tenis mexicano no puede esperar. Fueron ya nueve meses en que el tenis ha estado sometido a la voracidad de un minúsculo grupo. La mayoría de los presidentes tiene hoy la respuesta en sus manos, pero la instrucción de la ITF es contundente, así la esperaban todos los tenistas de México y es un duro revés para Flores Fernández, único en el libro negro del tenis mexicano en salir de una asociación (ATEM) dejando dos consejos directivos en pugna y también único en dejar una federación con dos consejos en similares condiciones. ¡Para Ripley!

Mario Chávez ha expuesto que acatará la disposición del COM y este viernes lo hará extensivo en una conferencia de prensa… ¿Qué hará Carlos González o Flores Fernández?, la moneda está en el aire, pero la ITF sentenció que de no acatarse se tomarían medidas que se traducen en sanciones a las actividades del tenis mexicano en el ámbito internacional.

¡Ya es hora de pensar en el tenis de México!