La inseguridad no ocasiona aumento en el precio de abarrotes

0
71
dig
  • Se incluyen más de 5,000 puntos de venta de Anam 

RedFinancieraMX

 

La inseguridad ha afectado de manera importante al Canal Abarrotero Mayorista, sin embargo, no ocasiona el aumento en los precios de los productos, ya que las empresas asumen el costo de las pérdidas.

Así lo aseguraron directivos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), quienes reiteraron su confianza en que el Canal mantendrá el ritmo de crecimiento que ha sido superior al de otros sectores el cual se ubica en el 8%, e incluso está por arriba del Producto Interno Bruto nacional.

En el marco del XIX Congreso de Capacitación de la ANAM, que se celebra en Quintana Roo, el Presidente del Consejo Directivo del organismo, Miguel Ángel Alonso Pérez, dijo que por la inseguridad “los que más nos vemos afectados somos los canales de distribución que hacemos llegar los productos a los puntos de venta y tenemos el problema del robo de camiones, sobre todo en algunas zonas específicas del país. Ahí es donde más se afecta la cadena de suministro”.

Explicó que, por su parte, los pequeños negocios tienen una gran adaptación a circunstancias negativas como la inseguridad. “Cuando uno cierra, inmediatamente surge otro mejor adaptado y más evolucionado”, comentó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, rechazó que el robo de productos ocasione aumento en el precio de los productos. “Más bien lo que ocasiona es una reducción de nuestros márgenes, porque tenemos que asumir eso como pérdida”, explicó.

Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que a pesar de inconvenientes como la inseguridad, el Canal Abarrotero Mayorista trabaja para seguir creciendo, llegando incluso en un porcentaje superior al 10 por ciento.

 

“Nuestras empresas son cien por ciento mexicanas, que reinvierten su capital en México, que pagan impuestos. Siguen siendo fieles a México porque siguen creyendo que este país va a salir adelante”, expresó.

Añadió que el Canal Abarrotero Mayorista tiene más de 5,000 puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país.

Explicó que el crecimiento del sector se debe en gran medida a la apertura de nuevas rutas de distribución horizontal, que les permite llegar a todo el país, incluso a comunidades a las que no llegan las cadenas de tiendas de conveniencia o supermercados, y a la apertura de puntos de venta detallista propios.

Al Congreso de Capacitación de la ANAM asisten 800 personas, entre propietarios, ejecutivos y empleados de empresas abarroteras mayoristas, quienes presenciarán conferencias sobre diversos temas relacionados con el comercio y la economía.

Entre los conferencistas están José Antonio Meade, Víctor Hugo Torres Miranda, Mario Flores Urbán, Gabriel Ruda, Guillermo Villablanca Rojas, Luis Galindo, Javier Tello, Fernando del Olmo Tappan y Marco Antonio Regil.

Todos ellos impartirán sus conferencias durante los tres días de actividades del Congreso.

Miguel Ángel Alonso Pérez indicó que este congreso se enmarca dentro de las acciones que despliega la ANAM para fortalecer las capacidades de los propietarios y colaboradores de las empresas abarroteras mayoristas, al tiempo que aplican también acciones para impulsar su modernización tecnológica.