La inflación en la eurozona se ubicó por debajo del 10%

0
75
  • La variable mensual de se redujo -0.3%; la cifra anual se ubicó en 9.2%

RedFinanciera

Por primera vez desde agosto de 2022, la inflación de diciembre del año pasado en la eurozona se ubicó por debajo del 10%.

En dicho mes, la inflación de la región registró una variación mensual de -0.3%, segunda caída mensual consecutiva, con la cual la lectura anual se ubicó en 9.2% desde la variación de 10.0% registrada en noviembre y por debajo del estimado del consenso de 9.5%.

Estas cifras son explicadas primordialmente por la moderación en los precios de los energéticos, cuya variación anual cayó por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza, alcanzando una variación anual de 5.2%, a causa de los precios de bienes y de servicios.

Así, aunque la lectura de la inflación general continúa descendiendo, los riesgos se mantienen sesgados al alza por el componente subyacente, lo cual no debería cambiar la actual perspectiva del BCE.

Confianza del consumidor, por los suelos

Este viernes también se publicó el índice de confianza del consumidor en la eurozona, con una lectura de -22.2 (mismas que la cifra preliminar), su mayor nivel desde mayo y desde -23.9 en noviembre.

Sin embargo, el indicador en general continúa muy por debajo de su promedio histórico.

A su interior se observó una mejoría en las expectativas de la situación futura de su hogar y de la situación económica, contrastando con el deteriorado indicador de intención de compra