La inflación en Europa alcanza un nuevo récord

0
48
  • Se registrar una aceleración de 7.5% anual en marzo

RedFinanciera

Los precios al consumidor volvieron a sorprender al alza en Europa, tras registrar una aceleración a 7.5% anual en marzo (vs 6.7%e.).

El incremento refleja un fuerte impacto del conflicto en Ucrania en los precios, tras elevarse la inflación desde el 5.9% registrado en febrero.

La energía (44% anual) y los alimentos (5%) explican la mayor parte del alza, pero los servicios (2.7%) y los bienes industriales (3.4%) también se aceleraron, con el índice subyacente en niveles récord (3%).

La aceleración más preocupante de los precios se dio en países como España y Alemania, y los mercados han comenzado a descontar acciones más decisivas del Banco Central Europeo para contener la inflación.

Se estima un incremento total de 50pb en las tasas de interés para 2022.

El presidente del banco central de Alemania, Joachim Nagel, urgió al BCE a actuar ante la inflación e implementar medidas oportunas.

Luis De Guindos, Vicepresidente del BCE, espera que el pico de la inflación se alcance en abril o mayo; aunque el entorno es incierto dada la persistencia del conflicto en Ucrania y las presiones al alza sobre precios de materias primas.

Sólido mercado laboral en Estados Unidos

La economía estadounidense agregó 431 mil nuevos empleos en marzo, cifra menor a estimados (490 mil) pero acompañada de una revisión al alza para el mes de febrero (+72 mil a 750 mil) que sugiere que la recuperación del mercado laboral se mantiene firme al cierre del 1T22.

Una cuarta parte del incremento lo explican industrias como el ocio y la hotelería, con ganancias importantes también en servicios profesionales, comercio al menudeo, educación y servicios de salud.

La tasa de desempleo cayó a 3.6% y la tasa de participación aumentó a 62.4%.

Los salarios, por su parte, se aceleraron a 5.6% anual (0.4% mensual), su nivel más alto desde mayo de 2020.

Los salarios aún crecen por debajo de la inflación y se teme que esto se convierta en un obstáculo para el dinamismo del consumo.

En general, los estadounidenses parecen mostrar firmes intenciones de volver al mercado laboral y la circunstancia de pleno empleo mantiene las expectativas de una FED que seguirá concentrándose en contener la inflación.

Se sigue esperando un alza de 50pb a la tasa de fondos federales en mayo.