- Registro una lectura de 0.1% desde el 0.7% del mes anterior
RedFinanciera
La inflación anual de China sorprendió a la baja en abril al registrar una lectura de 0.1% desde el 0.7% a/a del mes anterior, y por debajo de las estimaciones del mercado del 0.3% a/a.
Aún más, esta fue el menor registro desde el dato negativo de febrero de 2021, y la cual toma lugar en medio de una recuperación económica tras la eliminación de la política de cero COVID.
La inflación de los alimentos cayó a su nivel más bajo en 13 meses (0.4% desde el 2.4% prev.), debido a una notable desaceleración de los precios de la carne de cerdo y a una caída más pronunciada de los precios de las verduras.
Asimismo, los precios de los productos no-alimentarios siguieron moderando (0.1% desde a 0.3% prev.), acompañados de mayores caídas de los precios del transporte (-3.3% desde -1.9% prev.) y la vivienda (-0.3% desde a -0.2% prev.).
De manera contrastante, la inflación en el rubro de salud se mantuvo sin cambio en 1.0%, al tiempo que se aceleró en educación (1.9% desde 1.4% prev.).
Así, el rubro subyacente imprimió nuevamente un 0.7% a/a, misma que en marzo.
Por su parte, la inflación al productor se contrajo más de lo esperado, con un registro de -3.6% a/a que se compara contra el -3.3% a/a anticipado por el mercado y desde un registro previo de -2.5% a/a.