- El componente continúa renuente a descender
RedFinanciera
Según las cifras preliminares de la Eurostat la inflación general registró una variación anual de 5.5% en junio, su menor lectura desde enero del 2022 y marginalmente inferior al 5.6% esperado por el consenso.
Esta moderación se explica principalmente por la fuerte caída en los precios de los energéticos que imprimieron una variación de -5.6% a/a.
Aunque también se observó una ligera moderación en el rubro de alimentos, alcohol y tabaco al pasar de 12.5% a/a en mayo a 11.7% a/a.
Así, a pesar de que la inflación general continúa moderando su ritmo desde el máximo reciente de 10.6% a/a impreso en octubre del año pasado, la atención se centró en al componente subyacente el cual ha mostrado poco progreso en estos últimos 9 meses, “anclándose” en un rango de entre 5.0% y 5.7% a/a, inclusive registrando una ligera aceleración en el dato de junio al ubicarse en 5.4% a/a desde la lectura previa de 5.3%.
Puntualmente, el rubro de servicios ha acelerado su variación en precios desde el 4.4% a/a en enero de este año hasta 5.4% a/a en junio.
En conjunto las cifras de inflación de junio apoyan la perspectiva de la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de mayores tasas en el horizonte, debido a que la general aún se encuentra lejana del objetivo del 2%, y cuya moderación ha provenido principalmente de los precios de la energía, al tiempo que la subyacente continúa renuente a descender.