- ATM 2025 presentará algunos de los destinos de lujo internacionales más valorados y destacará el incremento de este segmento a medida que la demanda mundial aumenta
RedFinanciera
Arabian Travel Market (ATM) se prepara para destacar el floreciente sector del turismo de lujo en su regreso al World Trade Center de Dubái del 28 de abril al 1 de mayo. Reuniendo a marcas hoteleras de primer nivel, figuras influyentes del sector y destinos turísticos innovadores, el evento mostrará las últimas tendencias y perspectivas que están dando forma al segmento de viajes de alta gama.
Según McKinsey and Company, se prevé que la demanda de turismo y hotelería de lujo crezca más rápido que la de cualquier otro sector. Esto se debe principalmente al creciente número de personas con un alto patrimonio neto a nivel mundial ya un creciente segmento de aspirantes a viajeros de lujo dispuestos a destinar una mayor proporción de sus ingresos a experiencias premium.
El estudio sugiere que el turismo de lujo y la hostelería alcanzarán los 391.000 millones de dólares estadounidenses para 2028, frente a los 239.000 millones de dólares estadounidenses de 2023, con Asia ganando terreno significativamente en este segmento de mercado. Como respaldo a esta tendencia, datos publicados recientemente por el Centro Estadístico del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo revelaron que los países del CCG obtuvieron 110.400 millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo internacional en 2023. La mayor parte de los turistas provino de la región Asia-Pacífico (38 %), seguida de Oriente Medio (25,1 %), Europa (22,9 %), África (8,8 %) y las Américas (4,3 %).
Danielle Curtis, Directora de Exposiciones de Oriente Medio, Arabian Travel Markets, afirmó: «El aumento del turismo receptivo procedente de Asia y la creciente riqueza de esta región crean una gran oportunidad para el turismo en Oriente Medio, especialmente en el sector del lujo. En ATM, Asia es uno de nuestros mercados de mayor crecimiento para expositores, con un aumento del 27% en la participación de expositores de la región este año. Las Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) de destinos como Japón, Maldivas, Corea del Sur, India y Tailandia impulsan este crecimiento, junto con oficinas regionales de turismo como Rajasthan Tourism, Goa, Phuket, Hong Kong y Yakarta. Todo ello contribuye a la creciente presencia de Asia en ATM 2025 y al creciente interés en los viajes de lujo».
La región del CCG está idealmente posicionada para atender a viajeros con un alto poder adquisitivo que buscan hoteles de primera categoría y experiencias exclusivas. Para satisfacer la creciente demanda, los países del CCG prevén añadir 400.000 habitaciones de hotel para 2030, tras la incorporación de 35.000 habitaciones en la última década.
ATM 2025 presentará algunos de los destinos de lujo más valorados del mundo, como Maldivas y Mauricio, además de Perú, que regresa a ATM después de diez años. Los visitantes podrán descubrir la oferta de lujo del país, como glamping en el desierto de Ica y el Valle Sagrado, cruceros de lujo por el Amazonas y viajes en tren por los Andes, donde paisajes impresionantes se combinan con un servicio de primera clase.
También se presentarán varias prestigiosas marcas hoteleras, como Mandarin Oriental, Four Seasons Hotels & Resorts, Jumeirah International, One & Only, Kempinski Hotels, The Address Hotels & Resorts y The Leading Hotels of the World. Los viajes de lujo están cambiando las preferencias de los consumidores, y los viajeros priorizan cada vez más las experiencias de lujo, culturales, artísticas y de aventura.
Las marcas hoteleras de todo el mundo se están adaptando para satisfacer esta demanda, mientras que la sostenibilidad se ha convertido en un foco clave, particularmente en el CCG, donde los hoteles están implementando iniciativas ecológicas para alinearse con la creciente preferencia por viajes responsables y de alto nivel.
La mejora de la accesibilidad también está transformando los viajes de lujo, con destinos emergentes que se benefician de una mejor conectividad y del desarrollo de hoteles boutique, eco-resorts y retiros exclusivos. Esta tendencia se refleja en el tema de ATM 2025: «Viajes globales: Desarrollando el turismo del futuro mediante una mayor conectividad», que se centra en cómo una mejor conectividad permite una industria turística más sostenible, inclusiva e integrada a nivel mundial.
El año pasado, en ATM, Mastercard presentó su Informe de Viajes de Alto Nivel, que destacó Oriente Medio y el Norte de África (MENA) como el mercado líder en viajes de lujo al extranjero, con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos emergentes como los principales mercados emisores. Un estudio independiente de Mastercard de 2023 sugiere que los viajeros del CCG se encuentran entre los que más gastan a nivel mundial, y los viajeros kuwaitíes a París gastan cinco veces más que los turistas estadounidenses.
Curtis comentó: «La región MENA sigue marcando la pauta en viajes de lujo al extranjero, lo que la convierte en un mercado prioritario para los proveedores de viajes y turismo de alta gama. ATM 2025 ofrecerá información detallada sobre las preferencias de viajes de lujo, oportunidades de networking con actores clave y presentaciones sobre destinos emergentes. Para quienes buscan capitalizar este lucrativo mercado, ATM 2025 es un evento imperdible».
El programa de la conferencia ATM 2025 reunirá a los principales ejecutivos del sector hotelero y expertos en viajes de lujo, quienes compartirán conocimientos sobre las últimas tendencias de la industria.
Las sesiones incluyen Tendencias generacionales que influyen en la hiperpersonalización en el lujo dirigidas por el Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dhabi, Fairmont y Minor Hotels y Cómo retener a los viajeros de alto patrimonio neto mediante el rediseño de su experiencia con oradores de Kempinski, Banyan Tree Holdings, GSIQ y Matter of Form.
ATM es el evento global líder para la industria de viajes receptivos y emisoras en Oriente Medio y se prevé que este año acoja a más de 47.000 asistentes. Reuniendo a una comunidad internacional de profesionales de viajes del sector del ocio, el lujo, los eventos de negocios y los viajes corporativos, el evento genera 2.500 millones de dólares en acuerdos anuales. Durante más de 30 años, ATM ha conectado productos y destinos de todo el mundo con compradores y visitantes del sector turístico en el Dubai World Trade Centre.
ATM 2025, que se celebra en colaboración con el Dubai World Trade Centre, entre sus socios estratégicos se incluyen el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET), socio de destino; Emiratos, socio aéreo oficial; IHG Hotels & Resorts, socio hotelero oficial; y Al Rais Travel, socio oficial de DMC.
Fuente: ATM.