La identidad del FIC, catarsis tuitera contra Elena Poniatowska … y otras miradas artísticas

0
78
  • Por Glen Rodrigo Magaña

RedFinancieraMX

El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentará en julio su programa de actividades y a pesar de la reducción de más del 20 por ciento, el FIC no verá afectada su cartelera; la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, aclara que “Las artes visuales no desaparecerán del Cervantino”. Por su parte, en el mundo de las redes sociales, un tuit bastante malicioso desató todo un escándalo en contra de la respetada escritora Elena Poniatowska y la fundación que lleva su nombre. Mientras que en otras miradas artísticas, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó cómo el diseño puede cambiar realidades en la presentación del What Design Can Do México City el pasado 6 de mayo en el Palacio de Bellas Artes; dan el último adiós al maestro del post muralismo, Juan Rafael Coronel Rivera; y en el Centro Nacional de las Artes (CENART) está todo listo para el Encuentro Internacional de Música Antigua 2019.

Canal 22 presentará su nueva programación en esta semana o eso se rumora, pero lo que ha creado inquietudes entre los televidentes es el programa “Me Canso Ganso, una revista cultural, apoteósica y romántica”, que conducirá el de “La hora elástica” de TV UNAM, Fernando Rivera Calderón… dos y contando maestro escribano, melómano y escénico.

Otros datos indican que esta frase empelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones, y que apareciera en el filme de El niño perdido (1947) en voz de Germán Valdés “Tin Tan”, ya diversos medios han dado a conocer el costo de su producción: 2 millones 3 mil 940 pesos y será realizada por Syn Compañía, S.A. de C.V., pero la gran duda es: ¿De qué se va a tratar?

Nuestras fuentes nos confirman que este nuevo producto televisivo de Canal 22, tendrá un formato de “Talk show” a la 4T, con el tratamiento catódico, apoteósico y romántico, tal como se describe Rivera Calderón en su cuenta de Twitter. La producción arrancó desde el 1 de mayo, y la primera temporada tal parece finalizará hasta diciembre, pero la transmisión ya pronto será develada. Por cierto, también dicen que aparecerá un programa de análisis político-cultural, lo cual abrirá el debate desde televisión, y por lo que sabemos, Canal 22 viene fortalecido. El cineasta Armando Casas lo vuelve a hacer y todo indica que posicionara al “Canal cultural de México”.

 

En la identidad del Cervantino…

El origen del Festival Internacional Cervantino (FIC) es escénico comunitario, recordemos que todo inició en 1953, cuando Enrique Ruelas realiza el montaje de los “Entremeses Cervantinos” en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, con la participación de la comunidad guanajuatense.

Allá en las tierras de las estudiantinas con sus “callejoneadas” el FIC es uno –si no es que el más importante- de nuestros festejos culturales y para su edición número 47, tendrá como invitados de honor a Canadá y al estado de Guerrero.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, habría comentado desde hace varios meses, que la programación de la edición 2019 no se vería afectada y esto lo confirmaría la directora del FIC, Mariana Aymerich, que a pesar de la reducción de poco más del 20 por ciento -ajuste ejecutado al interior-, “…el Festival, en su parte sustantiva no se va a descuidar y la calidad del Festival la vamos a mantener”, mencionaría para el medio digital Zona Franca el pasado 30 de abril.

El presupuesto del FIC para este año ronda en los 78 millones de pesos, se contará con propuestas escénicas de 35 países, participarán dos mil artistas y lo cubrirán más de 200 medios nacionales e internacionales. Además de que sus principales sedes se mantienen y los espectáculos masivos contarán con la afortunada decisión que serán de entrada libre en la zona de los Pasitos.

Respecto a los dimes y tantos diretes sobre “la desaparición de las artes visuales”, la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, aclararía en entrevista al medio guanajuatense ‘am’ el pasado 11 de mayo: “Las artes visuales no desaparecen, son responsabilidad del Gobierno del Estado”, así que le competerá a la Universidad de Guanajuato, al Instituto Estatal de Cultura, al Museo Iconográfico del Quijote, a la Alhóndiga de Granaditas y al Municipio aprobar las exposiciones y no a las autoridades del FIC. Ahí está a quienes consultar, para no seguir lanzando notas que hasta parecen mandadas a hacer… ¿o no?

 

Ataques tuiteros contra Elena Poniatowska

Rencores enredados entre celebraciones a la madre…. la historia comienza el pasado 11 de mayo, cuando la reconocida escritora y periodista Elena Poniatowska, escribió en su cuenta de Twitter: “Un precioso día de las madres en Palacio Nacional al lado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller”.

Como suele pasar en redes sociales, la reacción de los inconformes se haría notar, pero un tuit de respuesta en especial causó polémica, el de la ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ma Elena Pérez Jaén, quien de forma catártica publicara: “¡Lo que hacen 5 millones de pesos! ¿Verdad Elenita?” anexando una hoja suelta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 emitido por la Cámara de Diputados, -que nunca procedió a causa de la eliminación de los etiquetados, pero que sabía bien la ex funcionaria que causaría algún daño- y que señalaba la sugerencia de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja que, a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. y ojo, no a la escritora, se le asignaran cinco millones de pesos.

La respuesta de la Fundación, desde su cuenta de Twitter explicaría: “El documento que circula en redes reproduce una serie de “sugerencias” que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. También se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Este monto no se ha ejercido. La Fundación no ha recibido un peso” y que por cierto anda en números rojos.

Otra aclaración fue la que la escritora diera al director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Rio, al cuestionarla sobre este asunto, a lo que Poniatowska contestó: “Estimado Pascal Beltrán del Rio, aunque aparezco en la lista del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 tal y como usted lo señala, no he recibido un centavo y tiene usted razón al pedir una explicación”.

Al aclararse todo el asunto, tanto con la explicación de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, como de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C, Beltrán del Rio preguntó que entonces ¿a dónde se fue ese dinero?, la respuesta vendría de Cultura federal, al explicar que la bolsa de los 500 millones en la ampliación del presupuesto de la Secretaría, se encuentra designado a los Programas de Apoyos a la Cultura: PAICE, PACMYC, AIEC, FOREMOBA, PROFEST y ACMPM.

 

Miradas artísticas…

Treinta oradores de once países participaron en el What Design Can Do Mexico City el pasado 7 y 8 de mayo en el Frontón México, donde se abordó cómo el diseño puede provocar cambios sociales en temas de activismo, liderazgo creativo y urbanismo. La noche del lunes 6 de mayo, se dio la bienvenida a este concepto multidisciplinario en el Palacio de Bellas Artes, donde participaron diversas autoridades como el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, quien dio la bienvenida y mencionó que el poder del diseño puede transformar la realidad: “Si hay un elemento que tiene arraigo y fuerza en nuestro país es justamente la imaginación que se plasma en el diseño. Tenemos una presencia mundial importante en esta disciplina, que reconocemos en este Palacio de las Bellas Artes porque es un arte sin duda alguna y está reconocido dentro del Programa de Cultura”.

Dieron el último adiós al “zacatecano universal”, el pintor Juan Rafael Coronel Rivera, también en el Palacio de Bellas Artes pero el pasado miércoles 8 de mayo, la urna con los restos del pintor, escultor y representante del post muralismo mexicano, fue presentada a las 14:30 horas, entre aplausos, además de realizarse varias guardias. La secretaria Frausto expresó: “Rafael Coronel nos hacía soñar, imaginar y buscó elementos tanto en la cultura mexicana como universal… Para nosotros es un compromiso fundamental seguir preservando su memoria… su lenguaje -artístico- seguirá vivo y lo seguiremos reconociendo… su legado será eterno”. El maestro Coronel, gran admirador y coleccionista de máscaras artesanales, falleció la tarde del martes 7 de mayo a la edad de 87 años.

Ocho conciertos son los que aparecen en la programación de la edición 2019 del Encuentro Internacional de Música Antigua en el Centro Nacional de las Artes (CENART), los cuales se realizarán los sábados y domingos del 11 de mayo al 2 de junio, en el Auditorio Blas Galindo. Para mayor información visita su sitio web: https://www.cenart.gob.mx/