- Tendrá que desactivarse en 2 meses o habrá consecuencias para todos
- Las amenazas de Trump por aplicar aranceles de hasta 200% han generado temor y aversión
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Desde finales de 2023, cuando México se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos con un valor del intercambio bilateral que alcanzó 745 mil 600 millones de dólares (mdd), y desbancó a Canadá en esa posición de privilegio, comenzaron las acusaciones contra nuestra nación de ser favorecedor de los productos chinos y se encendieron las amenazas contra la buena marcha del T-MEC y sus beneficios desde 1994.
Ambos países han señalado que los productos chinos salen desde México hacia EU y Canadá, violando los postulados del T-MEC con un fenómeno comercial denominado triangulación, y que las mercancías chinas son fabricadas o comercializadas desde nuestro territorio a menores precios, en maniobras desleales que se conocen como dumping.
Pero además de los chinos, hay otro denominador común en el tramado de amagos comerciales contra México: Los procesos electorales que en EU se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 2024, y los que se efectuarán en Canadá en octubre de 2025.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuya nación tiene un comercio bilateral total con México por menos de 50 mil mdd, no ha hablado sobre la posibilidad de que se termine el T-MEC o se expulse a México del mismo, pero sí ha precisado sus diferencias en la relación comercial y ha dicho que el rumbo comercial trilateral, dependerá de México.
Sin embargo, el conservador Pierre Poilievre, líder de la oposición de Canadá, declaró el martes 26 de noviembre, que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, Candace Laing, defendió una respuesta canadiense que deje atrás la tradicional imagen del “buen vecino” y se acerque más al ojo por ojo.
Poilievre, al cabo de las elecciones de 2025, podría convertirse en el primer ministro canadiense y relevar a Trudeau. El político canadiense ha tomado, con éxito, como banderín de campaña política el tema del T-MEC y las acusaciones contra los chinos y México.
También las provincias canadienses, capitaneadas por Ontario, la más industrial y centro del sector del automóvil de Canadá, respaldan desmantelar el actual tratado de comercio trilateral, T-MEC, para que Washington y Ottawa negocien un acuerdo bilateral sin México.
Entretanto, desde que ganó la elección el 5 de noviembre pasado, Donald Trump ha generado desequilibrios en los mercados financieros del mundo. El peso ha perdido gran valor desde octubre pasado cuando estaba en 19.41 unidades pro dólar, hasta los 20.80 en esta semana.
Muchos analistas ya hacen una sumatoria de las pérdidas en materia comercial, laboral y de inversiones, entre otras mermas, por el amago de imposición de aranceles del 10% hasta el 200% a diversos productos y bienes de México y Canadá, que podría ser una realidad a partir del 20 de enero de 2025.
Los principales actores en esta guerra comercial en ciernes cuentan con un lapso de 2 meses para hallar una solución a atenerse todos a las consecuencias.
Analistas de Invex, Intercam, Banco Base y BBVA Resarch señalan que más allá de los amagos que podrían se amenazas cumplidas en 2025, resaltan los números donde todos los socios del T-MEC serán los perdedores si la guerra de aranceles se lleva a cabo.
Es un hecho que la economía mexicana se encuentra altamente expuesta a la relación comercial con EU dado que el 70% de las exportaciones de nuestro país se destinan a este mercado. El regreso del proteccionismo con Trump en la Casa Blanca, junto con su propuesta de reducir nuevamente los impuestos corporativos, deberían ser una preocupación para nuestro país en materia comercial y de captación de inversión, resaltan expertos de BBVA Research.
Una aplicación más estricta de las reglas comerciales o la imposición de nuevos aranceles, podría estresar la relación comercial entre EU, Canadá y México. La imposición de nuevos aranceles tendría un efecto directo en el tipo de cambio al depreciarlo en la misma magnitud de la imposición de tarifas comerciales.
LAS CIFRAS DEL COMERCIO TRILATERAL
En 2023, el valor total del comercio internacional de mercancías de México alcanzó 1.2 billones de dólares y en 2024 el número podría ser superior en un 10%.
EU se mantiene como el principal socio comercial de México. El valor total del comercio entre ambos países alcanzó 745.6 mil mdd, de los cuales 490.2 mil mdd fueron ventas de mercancías desde México hacia EU.
No obstantes que el año pasado hubo un superávit comercial favorable a México de 234.7 mil mdd, en los primeros 10 meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 646 mdd.
EU absorbe el 83.3% de las exportaciones mexicanas, y lejos quedan Canadá y China con tan sólo el 3.1% y 1.7% respectivamente. El monto de las ventas a EU aumentó 3.7% y a Canadá 15.5%.
América del Norte también aumentó su relevancia comercial para México, confirmando la consolidación regional ante el escenario de incertidumbre global. Las exportaciones a Europa también crecieron, 4.2% en total hacia este continente y 4.0% en particular con la Unión Europea.
En contraste, las ventas a Asia bajaron 10.9%, y en el caso de China, la contracción fue de 7.9%, ya que en 2023 solo se le vendieron 10.0 mil mdd cuando en 2022 el monto fue de 10.9 mil mdd
En importaciones, EU es el principal proveedor de México, seguido por China y Alemania. En el primer caso, la participación fue de 42.7% en 2023, mientras que los otros dos aportaron 19.1% y 3.5% respectivamente.
Las importaciones mexicanas desde EU bajaron 3.6% durante 2023 para cerrar en 255.4 mil mdd. En el mismo sentido, las importaciones desde Canadá bajaron 0.6%; aunque este país solo aporta el 2.2% del total. Por el contrario, las importaciones europeas crecieron 9.6%, y en el caso de la Unión Europea hasta 10.5%.
De acuerdo el Census, EUA importó de México 476 mil mdd, mientras que el valor de las mercancías importadas de China fue por 427 mil mdd. De esta forma, se concreta el liderazgo de México en exportaciones hacia EU, algo que se observó durante varios meses del 2023, pero que ahora se confirma.
Canadá sigue la carrera y aunque la diferencia es mayor al 10%, su posición tampoco es lejana para disputar la primera posición.
Japón y Alemania, a pesar de que también se encuentran entre los primeros cinco proveedores, se sitúan lejos para competir la posición de los primeros tres países.
Si la guerra comercial comienza en 2025, podría ser historia la demanda estadounidense por bienes mexicanos que se concentra principalmente en los estados de Texas y California, al Igual que las compras de bienes manufacturados a México que rebasarán los 422 mil mdd en 2024, y los mismo ocurrirá con los ámbitos agropecuario y minería, que ambos casos el monto alcanzó los 20 mil mdd.
Las amenazas de aranceles de 25% a todos los productos mexicanos que se exporten a EU, hasta llegar a un 75% en el primer trimestre de 2025, lo que podría implicar que ciertos proyectos decidan no ubicarse en México.
Pero no debemos olvidar que Donald Trump amenazó con imponer un arancel a los vehículos eléctricos enviados desde México con una tasa de 200% y al productor de tractores John Deere con una tasa igual si decide instalar una planta en México.
Entre las pérdidas a contar se encuentra la decisión de Tesla de posponer la GigaFactory que había anunciado en Nuevo León con motivo de la incertidumbre arancelaria.
El tema del nearshoring ha perdido atractivo, justo cuando Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas, presentara el miércoles 27 de noviembre en “La Mañanera del Pueblo” de Claudia Sheinbaum, a los integrantes del mismo.