- Nació como una iniciativa ciudadana: Nora Delgado
- Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada
RedFinanciera
LEON, Guanajuato.- Nora Delgado se siente orgullosa del camino recorrido. Son 35 años de haber arrancado lo que hoy se conoce como la Feria Nacional del Libro que se realiza en esta ciudad, pero que nació como una iniciativa ciudadana.
La directora de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León rememora: “Todavía en ese momento el Instituto Cultural no estaba funcionando. Era un consejo que se encargaba de propiciar las actividades culturales en coordinación con la Dirección de Educación Municipal. Cuando el Instituto se crea, que van a ser 24 años, entonces arranca propiamente el Instituto con la coordinación total de la Feria Nacional del Libro”.
En entrevista, Nora Delgado aclara que “cuando se inicia la feria hace 35 años se tenía una población de 900 mil habitantes” pero conforme creció hasta alcanzar actualmente más de 2 millones, surgieron otro tipo de necesidades.
Agrega que se han cumplido 23 años con un Polyforum en donde se hace la feria cada año.
Resalta que desde entonces se han entregado reconocimientos año tras año, ya sea a bibliotecas que impulsan mucho la lectura o autores que han sido muy reconocidos o que el público los identifica como personajes con una larga trayectoria. “Así, agrega, en este año se entregó a Rosa Montero que viene de España”.
Los reporteros le preguntan: ¿A qué se debe el crecimiento tan asertivo que han tenido?
Y responde: “Pues son distintas circunstancias. La ciudad crece mucho por la industria, por la economía que tiene. Entonces, no puede quedarse la feria pequeñita para una ciudad tan grande. Son distintas necesidades, tenemos muchísimas universidades que atienden esta población, muchas escuelas, muchos niños. Entonces, por lo tanto, pues hay que atender toda la demanda de lectura que requieren estos niños, estas escuelas. Tenemos mucho la visita escolar que vienen a ver libros, a escuchar un Cuentacuento, a escuchar música”.
Y matiza: “Esto es para fomentar la lectura, para logra que estén interesados en los libros y en el edificio, en formarse. Entonces, es importante esta labor del instituto y que después a futuro van a ser lectores y compradores de esta industria o autores.
Nora Delgado subraya que hay un mayor número de visitantes, porque en 30 años vienen a la feria de poblaciones cercanas. “Tenemos muchas personas que vienen de fin de semana y aprovechan para comprar los libros o para ver un espectáculo”.
Explica que la Fenal 35, como se le conoce a esta feria, es importante porque “se hace una combinación de factores que tiene que ver con la programación. Por ejemplo, se organiza en función de ciclos. Este año hay tres ciclos, uno muy importante: Salud mental”.
Y aclara: “Ese tema ha sido un detonador de libros, de charlas, de temas, de discusión. Por supuesto, atender estos temas es importante, no los podemos desconocer. Otro importante es el cómic. Los chicos están interesados en el cómic, entonces tenemos una población que, al momento de programar charlas, mesas de discusión y presentación de libros, te voltea a ver, necesariamente”.
Y resume su papel como organizadora: “Entonces, tenemos salud mental, cómic y contracultura. Estos son los tres ejes mayores que generan la programación, pero también los clásicos de los autores no podemos dejar de lado a quienes vienen frecuentemente, que son ya como muy visitados, pero todos los años se llenan. Desde Benito Taibo hasta Mónica Lavín, que son autores de nivel nacional, y que de otra forma las poblaciones cercanas no lo verían, ya que no son autores que va a venir a la feria de San Francisco de Silao, porque no tiene la venta tan grande como la tiene la de León. Es un asunto que tiene que ver con la economía en el entorno de una mayor causa”.
P.- ¿Qué impacto piensas, en tu experiencia, está causando esto en el semillero de nuevos escritores, nuevos autores?
R.- Sí, por supuesto que hay un impacto directo, porque normalmente tenemos siempre talleres infantiles, juveniles y talleres vinculados a los ciclos. Entonces, siempre en todos estos talleres, y el encuentro de promotores de lectura, ahora tenemos también el V Congreso de Narrativa. Todos estos elementos hacen que desde niños estés vinculando a los libros, y que se fomente la lectura. Así; quien tiene la vocación va a escribir. Sí tenemos generaciones muy jóvenes, pero muy entusiastas, con la escritura. Sí tenemos muchas nuevas generaciones en la literatura.
LAS ACTIVIDADES FINALES DE LA EDICION 35
Más de 110 diferentes actividades sin costo se programaron durante la Fenal 35 en donde el público se deleitó con teatro, títeres, narración oral, concursos, cine, conciertos, partidas de ajedrez, talleres, conversatorios, mesas de diálogo y presentaciones editoriales.
Para este viernes 24, a través del programa literario, las y los asistentes podrán conocer más sobre las últimas publicaciones de Antonio Malpica (El libro más extraordinario y Abuelita, deja de flotar por el cuarto, que me pones nervioso) y Juan Miguel Zunzunegui (Falsificar la historia), así como unirse a la mesa de diálogo, a propósito de los ciclos especializados de Fenal, La industria del cómic con la participación de Alejandra Espino, Alfredo Guzmán y José Luis Pescador.
Un concierto por demás especial se realizará en el Patio de los Cuentos: Cantemos por la paz, una presentación para toda la familia a cargo del Coro representativo de los Coros Infantiles Comunitarios en compañía de la entrañable Maruca Hernández.
Para el sábado 25, se desarrollarán las presentaciones artísticas de los Cadetes Cuentacuentos a través del teatro Kamishibai, así como de Alberto Stanley y su clown. Además, se llevará a cabo el XXVI Encuentro de Ajedrez y el concurso Érase una vez RAP en su octava edición.
Mientras que en el tema literario, encontraremos la premiación y presentación de Hazle al cuento y Niñas y Niños Escritores 2024 y una emotiva charla titulada Un atisbo memorioso. Juan José de Giovannini. In memorian, con la participación de Ana Paulina Calvillo, Julia Cuéllar, Carlos L. Alvear y Pablo Paniagua. Sergio Mayer (Entre el infierno y el éxito), Veka Duncan y Chuy Campos (¡Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad!), Pedro J. Fernández (Maximiliano), Olivia Teroba (Dinero y escritura), Amaranta Leyva [Domadoras de unicornios (Superheroínas 3)], Liliana Blum (Un descuido cósmico), Mónica Maristain y Camilo Ayala (Leer o no leer: ¡Ésa es la ilusión!), León de Marco y José Luis Pescador(Consecuencias. La vida en el tiempo es fugaz) también estarán presentes durante el penúltimo día de la Fenal 35.
Finalmente, el domingo 26 de mayo se espera la participación de autores y autoras como Aleqs Garrigóz, Roberto Reyes, Ricardo García y Gabriela Montes (Premios de Literatura León 2024), Carlos Velázquez(El menonita zen), Mónica Lavín (El lado salvaje), Gabriela Jauregui y Olivia Teroba (Tsunami 3), José Agustín Solórzano (Taller de literatura), Jorge A. Estrada y B. Alvarez M. (Fisk y el misterio del gato músico) y Horacio Hernández Horax (El cuaderno de Horax. Una colección de bocetos), estos últimos dentro de las actividades del ciclo especializado dedicado al cómic, al cual también se suma la mesa de diálogo Historieta mexicana a cargo de Idalia Candelas, Ricardo Peláez, Laura Nallely Hernández y Héctor Germán Santarriaga.
Y para cerrar la programación artística, el último día se realizará, entre otras actividades, un concierto a cargo de Los Patita de Perro, quienes celebrarán sus 30 años de rock para niñas y niños; los Cadetes Cuentacuentos presentarán su última función y la agrupación leonesa, Budaya, compartirá su más reciente material titulado Claroscuro, clausurando así esta Fenal 35.
Conoce más sobre la programación de la Fenal en las páginas fenal.mx y culturaleon.com, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; X, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx.