La Fed mantiene en curso estancia astringente a pesar de las turbulencias en la banca

0
104
  • Sin embargo aún se desconocen los alcances que tendrá la coyuntura en el sector bancario
  • Se prevé otra alza de 25 pb en la tasa de interés de referencia en la reunión del 3 de mayo

RedFinanciera

La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed de elevar la tasa de fondos federales en 25 puntos base (pb) a un rango de entre 4.75% y 5.0%, en medio de una inflación que se mantiene elevada, con un mercado laboral creciendo a un ritmo robusto, probablemente resultará en condiciones crediticias “más restrictivas para los hogares y las empresas, lo que minaría la actividad económica, las contrataciones y la inflación”.

Sin embargo aún se desconocen los alcances que tendrá la coyuntura en el sector bancario, debido a que el Comité anticipó que un endurecimiento adicional en la política monetaria podría ser apropiado para combatir la inflación, pero se mantienen preparados para ajustar su estancia de manera apropiada ante el surgimiento de riesgos que pudieran obstaculizar la consecución de su objetivo inflacionario.

De acuerdo con expertos de Invex e Intercam Banco, el comunicado tuvo pocos pero significativos cambios con respecto al documento anterior. El más relevante fue la modificación en la guía prospectiva de “continuos incrementos…serán apropiados” en el comunicado del 1 de febrero a “podría ser apropiado un endurecimiento adicional” en esta ocasión, lo que sugiere un único incremento adicional.

Asimismo, se incluyó como segundo párrafo del comunicado el señalamiento de que el sistema bancario de EU es “sólido y resiliente” sustituyendo a la referencia sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Nuevas proyecciones de inflación

La Fed presentó también nuevas proyecciones macroeconómicas, con ajustes mixtos. Para la inflación se espera ahora una lectura de 3.3% (+0.2pp) para el 2023, manteniendo sin cambios los estimados de 2.5% y 2.1% para 2024 y 2025 respectivamente.

En lo referente al crecimiento, los estimados para 2023 y 2024 fueron revisados a la baja -0.1pp y -0.4pp cada uno a 0.4% y 1.2%; mientras que para 2025 ahora se espera un crecimiento de 1.9% (+1.0pp).

Desempleo con movimientos mixtos

A su vez, las proyecciones para la tasa de desocupación fueron modificadas a 4.5% (-0.1pp) en 2023, y a 4.6% (+0.1pp) en 2025, manteniendo sin cambios el 4.6% en 2024.

Finalmente, para la tasa de referencia se mantuvieron las proyecciones de 5.1% para 2023 y de 3.1% para 2025, con una revisión de +0.2pp para 2024 a 4.3%, implicando que no habría recortes este año y menos recortes a la tasa el siguiente año.

En la conferencia de prensa posterior al comunicado, Jerome Powell, comentó que lo sucedido con el Banco de Silicon Valley no refleja al sistema bancario norteamericano, sino que es un caso atípico que está siendo investigado para averiguar qué fue lo que sucedió; lo que permitirá diseñar e implementar políticas que prevengan que esto ocurra nuevamente.

En este sentido, añadió que se está evaluando la severidad y persistencia del impacto sobre la actividad que tienen las condiciones financieras más estrechas, lo que en algún escenario podría resultar en “menos trabajo por hacer (para la Fed respecto a la inflación)”.

Así, Powell comentó que la caída en la inflación no tiene que venir necesariamente de alzas adicionales, pero aseguró que harán lo suficiente para hacer descender a la inflación; e incluso en el caso de que se requieran incrementos adicionales a la tasa de fondeo, así lo harán.

Con respecto al reciente incremento en la hoja de balance de la Fed, Powell indicó que esta reciente expansión en la hoja de balance deriva de préstamos transitorios a los bancos, con el objetivo de satisfacer la demanda especial de liquidez que estos están experimentando, para así fortalecer la confianza en el sistema, y no tienen el objetivo de alterar directamente la estancia monetaria.

Protección a depositantes

Asimismo, Powell señaló que tienen las herramientas para proteger a los depositantes cuando existe una “amenaza de daño grave para la economía o el sistema financiero” y que están dispuestos a utilizarlos.

Finalmente, a la luz de los eventos recientes, Powell considera que todavía hay “un camino para lograr un aterrizaje suave” para la economía norteamericana, el cual están tratando de encontrar, pero que todo depende que cuanto persistan las actuales condiciones del crédito.

Consideramos que tanto el comunicado como los comentarios de Jerome Powell buscaron reiterar el compromiso de la Fed de combatir la inflación, y así disipar las expectativas de posibles recortes este año; sin embargo, este intento fue eclipsado por las interrogantes que rodean a los eventos en el sector bancario y sus implicaciones para la economía de EU.

Otra alza en réditos

Se estima un incremento adicional de 25 pb en la tasa de interés de referencia en la siguiente reunión del 3 de mayo. La proyección de los expertos para el intervalo terminal se ajusta 50 pb a la baja a (5.00%-5.25%). La dot plot prácticamente descarta un recorte en la tasa este 2023.

Sin embargo, el grado de incertidumbre que se mantiene alrededor del actuar futuro de la Fed es particularmente alto dado la proximidad de los sucesos en el sector bancario, lo cual complica la medición de su impacto a lo largo de la economía; al tiempo que las cifras observadas hasta el momento en la inflación siguen denotando presiones al alza, que han incidido en un proceso desinflacionario más lento al deseado.