- Se aferró al terreno positivo, aunque la inflación está en niveles récord de 7.5%
RedFinanciera
La Eurozona creció 0.2% en el primer trimestre, aferrándose al terreno positivo, si bien su inflación se mantiene en nuevo récord de 7.5%. Esto impulsó levemente al euro y a la libra esterlina.
Los ingresos y gastos personales en marzo para EU aumentaron más de lo esperado: 0.5% y 1.1% respectivamente. Este dato refuerza la idea de que el dato preliminar del PIB para el primer trimestre en este país podría revisarse al alza en la siguiente lectura.
Analistas de e Toro señalaron que ahora tocó el turno a Amazon de caer más de 12% al abrir los mercados hoy. La empresa reportó pérdidas por primera vez en cuatro años, al asumir los costos de su inversión en la Rivian, la firma de autos eléctricos en la que mantiene más de 18% de participación. Los ingresos de Amazon sí cumplieron las expectativas, y su negocio en la nube las superó, pero su negocio de e-commerce creció 7% en términos anuales, la menor tasa en términos históricos para la empresa. Su expectativa de crecer apenas entre 3 y 7% en sus ventas para el segundo trimestre no ayudó tampoco al entusiasmo de los inversionistas.
En cambio, Apple abrió ligeramente a la baja, pero se mantiene en terreno positivo en los primeros minutos de negociaciones. La empresa superó estimados en ventas y utilidades por acción, pero anunció más problemas en su cadena de suministro en el actual trimestre. Sin embargo, su política de dividendos y de recompra de acciones mantiene la estabilidad del título.
Intel superó expectativas en el primer trimestre, pero su guía para el segundo provocó una baja de la acción de más de 5.5%. Por su parte, Exxon Mobil abrió a la baja, pero se recuperó rápidamente, tras reconocer pérdidas de negocio en Rusia, pero triplicar su programa de recompra de acciones. Chevron pierde hoy cerca de 1%.
Como si los inversionistas necesitaran otra razón para ser cautelosos en este momento, ¡es casi mayo! Uno de los adagios financieros más famosos dice: “vende en mayo y vete”. Hay algo de verdad en este adagio, con la mediana de rendimientos del S&P 500 de mayo a octubre equivaliendo a la mitad del resto del año (ver gráfico), debido a los meses de verano, típicamente débiles y de bajo volumen.
Esto se compara contra la fortaleza del mercado de fin de año y del primer trimestre, cuando los inversionistas se reposicionan para el “año nuevo” y las empresas presentan sus planes. Lo que compensa dicha baja estacional son las noticias sobre fundamentos “menos malos” en las empresas y menos temores políticos.
No ha sido un comienzo de año típico, con la rentabilidad media más de 5% por debajo de la tasa de ejecución en el largo plazo. El ejemplo más famoso de una recuperación a partir de una caída del mercado a principios de año se dio hace solo dos años, con el rebote tras el colapso del Covid-19.
Esto fue impulsado por una respuesta dramática de política fiscal y monetaria. Si vamos a ver un repunte a finales de este año, es probable que también incluya impulsos políticos, con una Reserva Federal de EE. UU. menos agresiva o al menos sin mayores sorpresas, el uso de “amortiguadores” fiscales y de política monetaria contra la recesión en Europa, y un alivio en el confinamiento, acompañado de recortes de tasas de interés en China.
Las recomendaciones de los analistas es que en lugar de “vender en mayo”, hay que centrarse en rotar hacia aquellos segmentos mejor preparados para un nuevo y más difícil mundo de las inversiones. Nuestro enfoque en acciones cíclicas baratas ayuda contra la amenaza continua de valuaciones más bajas y posiciones para nuestro escenario base “menos malo”. Energía (XLE) y finanzas (XLF) son los sectores más baratos del mercado. Mientras que las defensas tradicionales, como la atención médica (XLV) y estilos como el de alto dividendo (HDV), ayudan contra los temores de desaceleración del crecimiento.