La esperanza de paz alivia a los mercados

0
57
  • EU publicará el impacto de los precios récord en la demanda de gasolina.

 

RedFinancieraMX

 

Las bosas europeas se recuperan con el avistamiento de un arreglo del conflicto Rusia-Ucrania. El FSTE 100 sube 2.01% y el DAX, 5.92%. El CAC 40 gana 5.39% mientras que el Euro Stoxx 50 aumenta 5.63%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

El estado de ánimo en los mercados globales mejoró después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania o derrocar a su gobierno, un claro paso para alejarse de su posición anterior de querer “desnazificar” el país.

 

 

 

Los comentarios se produjeron un día después de que el presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky (judío), dijera que se había “enfriado” la idea de unirse a la OTAN, cuya perspectiva fue un factor principal detrás de la invasión de Rusia.

 

 

 

Los mercados bursátiles europeos subieron hasta un 5%, mientras que el euro se recuperó un 0.8%.

 

 

 

La economía de Rusia sigue cayendo en el caos. A última hora del martes, el Banco Central impidió que los bancos vendieran moneda extranjera durante seis meses, una medida que sugiere que espera que el actual régimen de sanciones dure al menos ese tiempo. El dólar subió otro 12% en las bolsas locales, 118.07 rublos.

 

 

 

Vladimir Putin firmó un decreto el martes por la noche que restringe la exportación de materias primas, en un intento de parecer que todavía tiene el control de una situación económica impulsada en gran medida por fuerzas externas. Estados Unidos y Reino Unido dijeron que prohibirán las importaciones de petróleo ruso, mientras que la UE describió planes para reducir sus importaciones de gas ruso en dos tercios dentro de un año. La lista de empresas privadas que abandonan Rusia sigue aumentando.

 

 

 

Los mercados bursátiles de EE.UU. están listos para unirse al rebote global más tarde, con algoritmos comerciales de compra en picada, que aprovechan al máximo el cambio en el sentimiento de los mercados.

 

 

 

Las acciones que probablemente estarán en el foco más adelante incluyen a Apple, que anunció planes para expandirse en el mercado de computadoras de escritorio de alta gama, y relanzó el iPhone SE. También los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que la turbulencia en los futuros del níquel continúan repercutiendo en los mercados. El comercio de níquel permaneció cerrado tanto en Shanghái como en Londres, ya que las dos bolsas avanzaron lentamente en la liquidación de la enorme posición corta de Tsingshan, un productor chino de níquel con pérdidas.

 

Los precios del petróleo crudo retrocedieron desde los máximos recientes. La presión alcista sobre el petróleo también se ha aliviado al caer en cuenta de que la prohibición anunciada por EE.UU. y el Reino Unido sobre las importaciones de petróleo ruso tendrá un carácter en gran medida simbólico, por los pequeños volúmenes afectados.

 

 

 

La venganza de la vieja economía

 

El índice general de materias primas de Bloomberg (DJP) subió un 23% el mes pasado y un 35% este año. La crisis de Rusia agravó un mercado de productos básicos ya ajustado e impulsó la demanda de cobertura de inflación. El petróleo (OIL) podría todavía registrar máximos históricos tras la prohibición de EE.UU. sobre el petróleo ruso. El níquel (NÍQUEL) se duplicó ayer en un breve período de tiempo. El trigo (WEAT) subió 50% en un mes. Los impactos son múltiples, con Rusia como un jugador importante en muchos productos básicos (ver gráfico). Las sanciones cada vez más estrictas bien pueden impulsar los precios todavía más en el corto plazo, antes de que la eventual destrucción y sustitución de la demanda los reduzca.

 

 

 

EE.UU. prohibió las importaciones de petróleo ruso, intensificando una “huelga de compradores” global, con el petróleo ruso vendiéndose apenas a $28/bbl. descuento. Esto podría impulsar los precios del Brent a $150/bbl., un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen más interrupciones. Esto aumentará los temores de “estanflación”. La prohibición estadounidense fue unilateral. Europa planea reducir su dependencia de Rusia pero sin prohibición, dado que su exposición es mucho mayor. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 45% de las necesidades de petróleo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de energía de EE. UU. desde Rusia representan el 8% del consumo de EE. UU.

 

 

 

Rusia y Ucrania son grandes productores de cereales y fertilizantes, y este impacto podría ser más severo que la dependencia energética. La seguridad alimentaria es aún más fundamental y difícil, ya que las cosechas son menos frecuentes y su almacenamiento más complejo. Los mercados emergentes (EEM) están especialmente expuestos, pues su comida es menos procesada y representa una porción más grande del ingreso disponible. Por su parte, África y Medio Oriente dependen de las importaciones de alimentos.