- En Alemania, el costo del gas natural volvió a dispararse; Baja inflación en Canadá
RedFinanciera
El crecimiento económico se ve afectado por una productividad débil. Esta “paradoja de la productividad” es un concepto arcano pero crucial, y está sucediendo a pesar del progreso tecnológico y las eficiencias que ha traído.
Solo hay dos grandes formas en que las economías crecen. En primer lugar, a través de más personas y, en segundo lugar, a través de que la persona promedio produzca más. En este momento, en muchos países, el crecimiento de la población se está desacelerando y la productividad no está aumentando para compensar esto.
Por ejemplo, el PIB de EU del segundo trimestre mostró una caída de la productividad del 2.6%, y esto reduce el crecimiento del PIB y de las utilidades, y aumenta el impacto de la inflación. Entonces, no sorprende que la Fed haya recortado su pronóstico de crecimiento a largo plazo del 2.6% al 1.9% en la última década. Este no es solo un problema de Estados Unidos, con la mayor parte del mundo peor. Todo esto pone un mayor enfoque en la tecnología y la educación que permiten la productividad.
La menor productividad de los trabajadores a pesar del auge tecnológico es una paradoja, señalada ya en 1987 por el economista Robert Solow. Dijo que “se ve la era de la computadora en todas partes menos en las estadísticas de productividad”. Hay muchos posibles culpables aquí. Algunos culpan al lastre de un gobierno cada vez más grande. Otros, una falta general de inversión empresarial, o un enfoque tecnológico en el consumo y no en la producción.
La inversión/PIB ha caído a niveles bajos del 20% en los mercados desarrollados y se ha estancado en el 40% en China en los últimos años. Algunos argumentan que es solo un problema de medición al calcular los beneficios de la nueva tecnología y nuestras crecientes economías centradas en los servicios.
Independientemente de los culpables, la atención se centra en más y mejor tecnología y educación, para revertir un estancamiento de la productividad empresarial de una década y compensar la escasez cada vez mayor de trabajadores en algunos países. Esto se enfoca en las tecnologías habilitadoras desde 5G y automatización hasta IA y semiconductores.
La caída en la actividad de construcción de vivienda en Estados Unidos es un hecho, luego de los datos de Asociación Nacional de Constructores de Vivienda ayer, con su índice cayendo a 49 puntos, desde 55 el mes anterior. Los datos de la oficina del Censo corroboran la tendencia, al reportar un descenso de 10% en el inicio de proyectos de vivienda a 1.446 millones. El dato de permisos de construcción fue menos radical, con 1.3% menos que el mes anterior.
Enfriamiento de la economía en EU
Estos datos muestran un enfriamiento de la economía, luego de las dos alzas de tasas efectuadas por la Fed. Esto puede ser interpretado como positivo por los mercados.
En Alemania, el costo del gas natural volvió a dispararse, al sumarse al problema de abasto la disminución en el nivel del río Rhin, lo cual dificulta el transporte del combustible por la vía fluvial hacia sus centros de producción.
Canadá reportó un retroceso de la inflación, a 7.6% en julio (desde 8.1% el mes anterior), luego de las alzas de tasas por parte de su banco central. Un menor aumento en el precio de las gasolinas fue un factor en favor de este dato de inflación.
Hoy Walmart publicó sus resultados trimestrales, con un incremento en ventas y en utilidades superior al promedio de los estimado por los analistas. El aumento en ingresos mayor a 8% (150,860 millones de dólares) está impulsado por la inflación hasta cierto punto, pero la cadena también incrementó su utilidad neta a 5,150 millones de dólares para el trimestre.
El aumento en ventas por e-commerce fue de 12% en términos anuales y las ventas mismas tiendas crecieron 6.5%, sin considerar combustibles. La cadena mantuvo su pronóstico de menores márgenes para el cierre de 2022, ante expectativas de un consumidor más cuidadoso con su gasto. La acción sube hoy más de 5%.