- Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? (III/V)
- Por GREGORIO ORTEGA MOLINA
RedFinanciera
*¿Murio el Maximato? El jefe máximo fue el PRI, y la sombra del caudillo en funciones el presidente Constitucional de esta nación. Sí, se canceló la posibilidad de reelegirse, pero todo lo demás se preservó, puesto que los mexicanos no quieren gobernarse de otra forma. Institución Presidencial sí -no sujeta al mandato constitucional-, sólo de acuerdo a la norma y el estilo de quien, en ese momento, está a cargo, con la promesa de irse a casa
Ahora es cuando el México bueno y sabio aprenderá a amar a Dios y del costo real de los plásticos del bienestar, que supuestamente le alivian de necesidades básicas, pero que despojan a la sociedad de la posibilidad de crear riqueza a través del empleo. Lo que les dan bimestral o mensualmente se lo quitan en salud. ¿Dónde están los medicamentos?
Con la pérdida del Poder Judicial como ente subordinado al titular del Ejecutivo, se entrega la libertad de decir: esta boca es mía. Apenas estamos en el primer tercio de esta fiesta de sangre encubierta por Alejandro Gertz Manero y su “Ayotzinapa” del rancho Izaguirre, y las consecuencias se atisban más cruentas que las padecidas durante el Maximato, con el agravante de que no opera la sombra del caudillo, sino la voluntad de una voz femenina. Menos cruel, más cruel.
El costo real de la muerte de Álvaro Obregón, del caudillo, fue la cesión al Poder Ejecutivo de los controles parlamentario y constitucional (de hecho, la SCJN debía operar como un verdadero TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) al Poder Ejecutivo. No a la reelección, sí al poder absoluto, real, con derecho de veto y autoridad para medir las manos en el erario. Esto no debe continuar así.
Diego Valadés, en su ensayo Constitución y gobernabilidad, escribió: “… La facultad de mando y la obligación de obediencia se producen en un contexto de legalidad, de suerte que el superior no debe ordenar algo que contravenga la normativa y el subalterno debe indicar aquello que sobrepasa las atribuciones de quien dio una orden sin fundamento…
“Los controles funcionales y eficientes son el pivote de los órganos políticos para mantener su equilibrio y ritmo. Sin controles la arquitectura constitucional se desfigura y declina hacia lo que Loewenstein identificó como constitución nominal. Por lo anterior, los controles políticos son una garantía adicional para el ordenamiento constitucional y los derechos fundamentales”.
¿Murió el Maximato? El jefe máximo fue el PRI, y la sombra del caudillo en funciones el presidente Constitucional de esta nación. Sí, se canceló la posibilidad de reelegirse, pero todo lo demás se preservó, puesto que los mexicanos no quieren gobernarse de otra forma. Institución Presidencial sí -no sujeta al mandato constitucional- sólo de acuerdo a la norma y el estilo de quien, en ese momento, está a cargo, con la promesa de irse a casa.
http://www.almomento.mx
@OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos