- Avanzan también Marie Bouzkova, Sara Sorribes, Astra Sharma y Lauren Davis
- Por Pepe Marines
RedFinancieraMX
Una de las consentidas del público jalisciense, la canadiense Eugenie Bouchard avanzó a los cuartos de final del WTA 250 Abierto de Zapopan, que se disputa del 8 al 13 de este mes en el Complejo Panamericano de Tenis, luego que se impuso sin muchos problemas por 6-2, 6-3 a la eslovena Kaja Juvan, octava en la siembra, mientras la checa Marie Bouzkova y la española Sara Sorribes, sembradas 2 y 4 del torneo, también consiguieron su pase a la misma fase.
Ante una muy buena entrada, no obstante que el acceso está restringido por las autoridades de la Mesa de Salud del Estado, que solo permite una afluencia del 30 por ciento del aforo total, por la pandemia del COVID 19, Bouchard, quien como junior fue campeona de Wimbledon y luego como profesional, disputó la final del 2014, jugó como si estuviera en casa pues se hizo evidente el cariño de los aficionados que aplaudieron cada uno de sus tiros ganadores, mientras que a Juvan le costó acomodarse a la cancha y llegar a los difíciles tiros de su rival sobre las líneas.
El primer set, lo consiguió la canadiense con un solo rompimiento en el noveno y defendió con fina exactitud su servicio. En el segundo, la historia se repitió, un solo break en el tercer game y eso bastó para llevar el juego a su favor y ganar por 6 a 3.
Mientras Juvan buscaba en su cabeza las respuestas a sus errores muy evidentes, Bouchard se dejó querer por los aficionados, a quienes agradeció su presencia y apoyo en este juego, a través del sonido local. Antes de despedirse, se acercó a la tribuna que está a dos metros de altura, para dejarse tomar fotos por sus fanáticos.
BOUZKOVA, CON CATEGORÍA
Por su parte, la checa Marie Bouzkova selló su pasaporte al superar en dos sets a la rumana Mihaela Buzarnescu, por marcador de 6-3 y 6-2.
Bouzkova arrancó muy bien el encuentro rompiendo el servicio en el octavo game para hacerse del primer set por 6-3. La segunda manga tuvo una historia similar, la checa rompió dos veces el servicio para salir con el triunfo, consiguiendo un par de servicios as, un contundente 81 por ciento de efectividad en su primer servicio y no cometió dobles faltas.
La actual número 50 del ranking mundial supo manejar el partido desde el servicio y tomó las oportunidades cuando se presentaron, cerrando una importante victoria en una hora y 17 minutos.
SORRIBES SACÓ LA GARRA
Mientras tanto, la española Sara Sorribes Tormo, actual número 71 del mundo, accedió a los cuartos de final luego que se impuso 6-3 y 6-3 a la suiza Leonie Kung.
En el primer set, la suiza rompió el saque en el juego inicial, pero la española se sobrepuso e igualó la balanza 1-1. En el octavo, Sorribes, dirigida por la también española Silvia Soler Espinosa, rompió por segunda ocasión el servicio de Kung, 157 del mundo, para ponerse en ventaja en el marcador y ya con su saque, cerró el primer set por 6 a 3.
El comienzo del segundo set fue nivelado y apenas corrieron riesgos con el saque. Fue hasta el quinto game cuando Sorribes rompió para adelantarse. La española aumentó más su ventaja y con doble break a favor, ganó el set y el partido.
SHARMA SUPERÓ FERNÁNDEZ
La australiana Astra Sharma, proveniente de la calificación, eliminó este día a la séptima sembrada del torneo, Leylah Fernández (CAN), al imponerse en sets corridos por 6-4, 6-4, en un desgastante partido de 1 hora 35 minutos que puso a prueba la resistencia física por las altas temperaturas que se presentaron.
La potencia de Sharma fue factor determinante para abrirse paso en el set inicial, ella quebró en la única opción que se le presentó cuando corría el sexto juego. Mostrando buenas aperturas con el drive, Astra se adueñó del parcial cerrando con un tiro ganador cruzado inalcanzable para su rival.
La joven promesa canadiense campeona de Roland Garros Junior (2019) comenzó titubeante el segundo set al verse abajo 0-40, pero salvó tres puntos de quiebre y salvó su servicio. Sin embargo, Sharma no desaprovechó el mismo escenario en el quinto juego para romper, mediante una buena definición de revés cruzado en un acercamiento frontal hasta la medida cancha. Ya con el 3-2 a su favor se afianzó hasta el cierre para finiquitar el parcial por 6-4.
Astra, de 25 años de edad y 137 del ranking de la WTA será rival en cuartos de final de la española Sara Sorribes, cuarta en la siembra del torneo.
DAVIS, LA EXPERIENCIA
Mientras tanto, la estadounidense Lauren Davis, quien proviene de la calificación, confirmó que está en buen momento y se adjudicó el triunfo sobre la sexta favorita, la montenegrina Danka Jankovic al son de 6-2, 6-2.
Davis prácticamente no pasó apuros en todo el encuentro, jugó con precisión y aprovechó el momento en que tuvo que apretar para consolidar su triunfo.
En el primer set, Davis adelantó con un rompimiento ocasionado por los problemas de Kovinic para meter su primer servicio. En el quinto juego, Davis logró otro break y sobrellevó las acciones con su saque para imponerse por 6-2.
La montenegrina intentó regresar al partido y aunque tuvo un momento muy brillante al volver de un 0-40 en el tercer juego del segundo set, gracias a que conectó tres aces seguidos, no pudo mantener su servicio. Además, en el séptimo, sufrió otro rompimiento. Davis, no se apresuró, no festejó de más y solo aguardó el momento para dar el toque final.
Lauren Davis es una jugadora de 27 años que actualmente ocupa el ranking WTA 241, sin embargo, su mejor ranking fue 43 y lo logró en el 2014. También tiene un título WTA que consiguió en Auckland en el 2017.