La compra de la educación online creció 33% en México

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  • La pandemia favorece la adopción de plataformas de educación digital
  • Más de 30 millones de estudiantes de educación superior y posgrado recurren a esta opción

RedFinancieraMX

Global Open University (GOU), universidad europea 100% digital con un modelo educativo innovador, accesible y disponible, cuyo propósito es democratizar la educación, llevó a cabo su primer foro para ahondar sobre los cambios en los métodos de enseñanza ocasionados por la pandemia de COVID-19, los cuales, sumados a los cambios tecnológicos, han obligado la incorporación de un modelo educativo digital.

Durante el confinamiento, la compra de la educación online en México creció un 33%, misma que es utilizada por más de 30 millones de alumnos y esta tendencia se muestra a la alza. Según Vanesa Marcos, Directora Académica de GOU, “la pandemia nos ha develado que la enseñanza digital permite expandir las opciones de aprendizaje de forma independiente y la adquisición de competencias, como la comunicación y diversas habilidades cognitivas, que de otra forma no estarían siendo estimuladas. Además ha puesto al descubierto, la falta de autonomía de los estudiantes bajo un sistema 100 % presencial.”

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por EY – Parthenon en México, Colombia y Perú, las universidades que sean flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias podrán capturar oportunidades de mejora y crecimiento. El estudio proyecta que para el 2021, aquellas universidades con esquemas flexibles, donde los alumnos también trabajan, sean consideradas como una mejor opción de aprendizaje a distancia. Además, se espera que los estudiantes y los padres de familia evalúen la plataforma educativa usada por cada universidad como parte de su proceso de selección, lo que permitirá a las universidades ofrecer mejores oportunidades para atraer más estudiantes y desarrollar una propuesta de valor más robusta.

“Las aulas virtuales y las plataformas de educación en línea tuvieron una adopción nunca antes vista ya que el acceso a internet en casa y la disponibilidad de dispositivos se volvieron esenciales para el aprendizaje y la enseñanza a distancia; en donde el mercado mostró una mayor demanda de apoyo financiero y ajuste en las colegiaturas” comentó Ángel Estrada, Socio Líder de EY – Parthenon en la práctica de educación para la región Latinoamérica Norte.

Nunca antes la tecnología había impactado tanto y tan rápido en las estructuras sociales, políticas y culturales.  José Manuel Jiménez, experto en Políticas de Educación Superior y Educación a Distancia, comentó que “Intentos pasados por integrar la tecnología en los sistemas educativos fracasaron por centrarse únicamente en llevar el mismo contenido de un aula a un dispositivo móvil. Eso no es suficiente. Estas herramientas no son nada, si no se acompañan de un plan académico que logre el verdadero desarrollo intelectual y no sólo de memoria.”

Aunado a todos los beneficios, la educación digital también permite un acceso democratizado, sin endeudarse, sin importar edad y lugar de residencia.

Por otro lado, Vanesa Marcos resaltó que “a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Sin embargo, las personas que no poseen título de educación superior, pueden recurrir a cursos técnicos, idiomas y habilidades específicas que, para acreditar sus conocimientos y ser los egresados cualificados que solicita el mercado”.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital, que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, la cual cuenta con programas 100% en línea enfocados en el desarrollo de habilidades aplicables de manera inmediata a la vida profesional. Además, cumple con altos estándares de calidad, como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SIACES).