La brecha digital en las comunidades indígenas es un desafío significativo para las instituciones

0
173
  • En el Estado de México existen 417 mil 603 personas hablantes indígenas, pero solo algunas tienen acceso a internet o cuentan con una computadora: INEGI.

RedFinanciera

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, Norberto Maldonado, fundador de la organización Kooltivo, menciona que estas comunidades se enfrentan a diversos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y su patrimonio cultural intelectual. Agrega que, ademas, en México se enfrentan con una brecha digital significativa.

En México la brecha digital en los pueblos indígenas sigue siendo un desafío importante para las instituciones y las organizaciones no gubernamentales, pues limitar el acceso a las herramientas tecnológicas para estas comunidades puede afectar el desarrollo socioeconómico y la participación de las personas ante la sociedad. 

Los pueblos indígenas representan más del 5% de la población mundial y están integrados en 5,000 grupos diferentes en 90 países. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 tan solo en el Estado de México, el INEGI tiene el registro de 417 mil 603 personas hablantes indígenas, de ellos solamente el 19% tiene acceso a internet, 17% tiene una computadora o tableta y el 78% cuenta con un celular.

“Para abordar el tema de la brecha digital en las comunidades indígenas debe haber esfuerzos por parte de las entidades de gobierno y ONGs para mejorar los accesos a la conectividad y, sobre todo, mantener una infraestructura para que hombres y mujeres tengan una alfabetización digital excelente, además brindar diversas capacitaciones en pro de las habilidades tecnológicas”, destaca Norberto Maldonado.

Por otra parte, la brecha digital en los pueblos indígenas de México se puede ver más limitada por diferentes factores que hay en la sociedad como lo son:

1.- Falta de recursos económicos.

2.- Acceso limitado a las herramientas digitales y poca infraestructura.

3.- Barreras culturales y sociales.

4.- Discriminación y estigmatización.

5.- Falta de capacitación y habilidades digitales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala que a pesar de la falta de conectividad y restricciones económicas que tienen las personas de estas comunidades, ellos son capaces de generar sus propias estrategias de conectividad con sus posibilidades y adquieren celulares con una red móvil 3G o 4G en tiendas de autoservicio, incluso algunos de ellos adquieren una computadora para poder estudiar.

La fundación Kooltivo atiende e impulsa las necesidades laborales y sociales de las personas de las diferentes comunidades indígenas a través del conocimiento, contribuyendo a su desarrollo social y laboral, brindando capacitaciones y programas guiados para mejorar su vida mediante herramientas tecnológicas.

“La brecha digital que existe en el país requiere una acción urgente para contribuir a que estas comunidades tengan un acceso adecuado para su desarrollo, además de favorecer en su entorno social y cultural aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”, puntualiza Norberto Maldonado.