La balanza comercial registra un déficit acumulado de enero a mayo del 2024

0
125
  • El dato es inferior al registrado en el mismo periodo del 2023

 

RedFinanciera

 

En mayo de 2024, el saldo de la balanza comercial de México registró un superávit por 1,991 millones de dólares, que se compara con un déficit de 99 mdd del mismo mes en 2023. En el quinto mes del 2024 observamos un incremento en las exportaciones, que

presentaron una expansión anual de 5.4%, reflejo de un aumento de 4.8% en las

exportaciones no petroleras y 15.7% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. avanzaron 6.6% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron -4.0%.

En cuanto a las importaciones, estas registraron una lectura positiva de 1.4% a/a en mayo de 2024. Este resultado se derivó de la combinación de un alza de 3.5% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 22.9% en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo presentaron un aumento de 2.7%, bienes de uso intermedio 0.3% y bienes de capital 8.0%.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 4,461 mdd, saldo que se compara con el déficit de 6,563 mdd en el mismo periodo del año anterior. Las cifras de balanza comercial revelan que buena parte del superávit comercial provino de una caída importante en las importaciones petroleras, lo cual redujo a su vez el déficit de la balanza petrolera, por lo que nuestra estimación de un déficit de 9 mil mdd para todo el año antojarse elevado, sobre todo si consideramos que en la suma de los últimos 12 meses el déficit comercial se encuentra cercana a los 4 mil mdd.

El mercado laboral en México continúa muy fuerte, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En mayo del 2024, y acorde a cifras originales, la población económicamente activa (PEA) en México fue de 61.4 millones de personas de 15 años y más, de las cuales se emplearon 59.8 millones (32.6 millones en la informalidad) y se mantuvieron desocupadas, o que no laboraron cuando menos una hora, 1.6 millones.

Respecto a mayo del 2023 la población empleada creció en 1.6 millones de personas. Adicionalmente, la tasa de desempleo, medida como la población desocupada entre la  PEA, fue de 2.6%, sin cambios con respecto a la observada en mayo de 2023, según cifras ajustadas por estacionalidad. Los datos a mayo sugieren que el mercado laboral en México continúa muy fuerte, con una creación de empleo elevada y un desempleo muy bajo, sin embargo hacia adelante no descartamos que se debilite, sobre todo en un entorno de moderación económica.