- En octubre, el saldo fue de 252 mdd
RedFinanciera
El saldo de la balanza comercial de México registró un déficit por 252 millones de dólares en octubre. Esta cifra es menor tanto al estimado por el mercado de -1.48 mil millones de dólares (mmdd), como a los -2.09 mmdd observados en el mismo periodo del año pasado. A su interior observamos un repunte en las exportaciones, que presentaron una expansión anual del 5.64%, impulsadas tanto por el rubro de no-petroleras que crecieron 5.12% a/a al alcanzar un monto de 48.78 mmdd, así como por la exportaciones petroleras con una variación de 14.09% a/a y contabilizar 3.19 mmdd. De estas última, se destacó la recuperación del sub-rubro de otras (exportaciones petroleras), al imprimir su primera variación positiva desde enero con un registro de 4.12% a/a; al tiempo que del lado de las no-petroleras, el avance de 5.26% a/a en los envíos manufactureros es atribuible en su totalidad al sector automotriz que experimentó una expansión del 20.88% a/a. Del lado de las importaciones se registró una lectura positiva del 1.83% a/a luego de cuatro meses consecutivos con contracciones. El avance en octubre se explica por las importaciones no-petroleras que presentaron una expansión de 4.96% a/a, su mejor registro desde mayo apoyado por los bienes de consumo (20.53% a/a), puntualmente los no-petroleros (29.46% a/a), así como los bienes de capital (19.42%). Sin embargo, esto fue parcialmente menguado por la contracción de las importaciones petroleras que cayeron -25.22% a/a.
Considerando lo anterior, el saldo deficitario de la balanza petrolera se moderó a su menor nivel desde agosto del 2020, en -776 millones de dólares, implicando una variación anual en el déficit de -69.08%. Finalmente, en los primeros 10 meses del año, la balanza comercial presentó un saldo acumulado de -10.34 mmdd, siendo el mejor registro durante este periodo desde 2020.
En las últimas horas de la tregua entre Israel y Hamás crecen las esperanzas de una extensión del acuerdo. Luego de la liberación de 17 personas más por parte de Hamás incluyendo una niña israelí-estadounidense de cuatro años, el presidente de EE. UU., Joe Biden indicó que espera que la tregua temporal entre Israel y Hamás continúe mientras se liberen más rehenes. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que platicó con Biden este domingo, indicó que aceptaría extender la tregua si eso significaba la liberación de 10 cautivos por cada día adicional. Sin embargo, también informó que durante esta conversación con Biden le comentó que al final de la tregua “volverán (las fuerzas israelíes) con toda la fuerza para lograr nuestro objetivo”, el cual es la eliminación de Hamás, así como la liberación de todos los rehenes. Finalmente, Hamás expresó su deseo de extender la tregua que entró este lunes a su último día si se hacen esfuerzos serios