- El futuro luce cada vez más interconectado, ya que la industria sigue en alza en la región: ALTA
RedFinanciera
En agosto de este año, el número total de pasajeros creció 2,6%, alcanzando los 41 millones de personas transportadas. Mientras que en lo que va del año, se han movilizado 319,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2023.
Además, el segmento doméstico registró 22,5 millones de pasajeros, con un aumento del 0,6% frente al año anterior . Por su parte, el tráfico internacional alcanzó los 18,5 millones de pasajeros, un incremento notable del 5%. De este total, 4,8 millones corresponden al mercado intrarregional, que mostró un crecimiento destacado del 11,1%, mientras que el mercado extrarregional, con 13,7 millones de pasajeros, creció un 3,1%.
En cuanto a la demanda total, medida en pasajeros-kilómetro (RPK), se obtuvo un aumento del 4,8%, mientras que la oferta en asientos-kilómetro (ASK) creció un 5%.
Por su parte, el factor de ocupación alcanzó el 85.5%, reflejando una mejora de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
Tendencia en alza a nivel mundial: agosto 2024
Recientemente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) compartió además, que todas las regiones mostraron un crecimiento para los mercados internacionales en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2023, con un crecimiento de la demanda mundial de pasajeros del 8 ,6%, con factor de ocupación en un máximo histórico.
Mientras que la capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (PREGUNTAR), aumentó un 6,5% interanual.
“El mercado de los viajes aéreos está en plena efervescencia y las aerolíneas están haciendo un gran trabajo para satisfacer la creciente demanda de viajes. Las mejoras en la eficiencia han llevado los factores de ocupación a máximos históricos, mientras que el aumento de la capacidad del 6,5 % demuestra resiliencia frente a los persistentes problemas en la cadena de suministro y las deficiencias de infraestructura”, afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.
Fuente: ALTA / IATA.