- Acapulco festejará el 30º. Abierto Mexicano de Tenis, la próxima semana
- Son 17 de 32 asociaciones de tenis “En proceso normativo”, ¿Y la FMT?
RedFinancieraMX
La próxima semana, del 27 de febrero al 4 de marzo, el puerto de Acapulco se convertirá en el centro del tenis mundial, con la realización del 30º. Abierto Mexicano de Tenis, que deberá prender desde el sábado 25 y domingo 26 de febrero con la calificación.
En esta ocasión el español Rafael Nadal, tetracampeón del torneo en el 2022, y uno de los grandes consentidos por los aficionados mexicanos será el gran ausente. Presuntamente Nadal jugaría Dubai, que se disputa la misma semana que el Abierto Mexicano, sin embargo, se bajó de última hora debido a la lesión que sufrió en el Abierto de Australia. Tampoco estarán Daniil Medvedev ni Alexander Zverev, ya que ambos jugarán Dubai.
A Daniil Medvedev y a Andrey Rublev los tendremos en la capital mexicana donde protagonizarán el duelo que se realizará el 20 de marzo en el Plaza México, organizado por la empresa Tennis Showdown, mientras que Zverev dejó un muy mal sabor de boca el año pasado cuando fue expulsado del torneo por “conducta antideportiva”, luego que agredió con la raqueta al juez de silla tras perder su partido de octavos de final del torneo de dobles.
Este año, el top ten lo encabezan el español Carlos Alcaraz, actual 2 del mundo, quien viene de ganar Buenos Aires la semana pasada; el griego Stefanos Tsitsipas (3) y el noruego Casper Ruud (4). Esperamos que una lesión abdominal, que tiene hace dos años, no impida la participación del noruego.
Le siguen el estadounidense Taylor Fritz (7), campeón el pasado fin de semana en Delray Beach y el danés Holger Rune (10); seguidos del británico Camerón Norrie (13) y los estadounidenses Frances Tiafoe (15) y Tommy Paul (21).
Alex de Minaur, Matteo Berrettini, Sebastián Korda, Denis Shapovalov, Miomir Kecmanovic, Yoshihito Nishioka, John Isner, J.J. Wolf, Richard Gasquet, Jenson Brooksby, Brandon Nakashima, Alex Molcan, Marcos Girón, Adrian Mannarino y Reily Opelka completan la lista de 23 directos, mientras que el único wild card, anunciado hasta hoy, es para el juvenil yucateco Rodrigo Pacheco Méndez y faltan tres por definir.
En dobles, el veracruzano Santiago González y el galo Edouard Roger-Vasselin entrarán como la séptima mejor pareja del torneo, aunque se da por descontado que los mexicanos Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach deberían recibir boleto de invitación.
Veremos cómo funciona el Abierto Mexicano de Tenis ahora bajo la dirección del colombiano Álvaro Falla, quien sustituyó al mexicano Raúl Zurutuza, quien fue el responsable del torneo por más de dos décadas, con resultados extraordinarios para la cartera de MexTenis.
EL CAOS FEDERADO
Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar. Esto viene a propósito de que son 17 de 32 asociaciones estatales que aparecen en el sitio de la Federación Mexicana de Tenis con la leyenda “En proceso normativo”, es decir más de la mitad.
Lo cierto es que esa leyenda es una especie de advertencia que han utilizado los hombres de pantalón largo que dicen dirigir la FMT para dizque poner en orden a algunas asociaciones, que, dicho sea de paso, es más que común que tengan irregularidades administrativas, principalmente cuando de dinero por afiliaciones se trata, o bien porque los “conocedores” del tenis están listos para meter las manos en los procesos de elecciones en los estados.
Ya se vio recientemente en el proceso de elecciones en San Luis Potosí, pero también lo vemos en dos asociaciones que quitaron del directorio y propiciaron la creación de dos asociaciones alternas: la Asociación Regiomontana de Tenis y la Asociación de Tenis del Estado de Baja California Sur. El motivo, no estar de acuerdo con el grupo en el poder que reparte desde el Estado de México.
La ATNL y la ATBCS, como todas, son asociaciones civiles independientes, de ellas dependerá si iniciaron o iniciarán demandas civiles, pero hay 17 que están en la mira y deberán estar pendientes, pues de la forma inescrupulosa en que estos “directivos” meten las manos, ya han dado cuenta. ¿Por qué no empieza la FMT por “regularizar” su proceso normativo? Hasta hoy no es reconocida por ningún juez ni por la máxima autoridad del deporte en México.