- Temen que se acelere el ciclo de alzas de precios sin precedentes de la FED
- Amaga estanflación en Reunio Unido y recesión a fines de año dentro del G7
RedFinanciera
Los inversionistas están aterrorizados por el ciclo de alzas de precios sin precedentes de la Reserva Federal y la liquidación de su balance general, que tendrá un ritmo muy acelerado. Pero también está el severo pronóstico de estanflación del Banco de Inglaterra, que incluye una inflación del 10% y una recesión para fines de este año en una economía del G7.
Los riesgos son múltiples en EU, Europa y China, mientras que las valuaciones proporcionan poco apoyo general todavía. Sin embargo, vemos espacio para noticias “menos malas” en EE. UU., acerca de haber alcanzado una inflación máxima del 8.5% y un ciclo de tasas del 3.5% ya agresivo, con utilidades resistentes, un sentimiento del mercado muy deprimido y buen riesgo/recompensa para comprar “correcciones” o “días a la baja cercanos a 4%” (como el que sucedió ayer), que darán fruto en los próximos 12 meses. Nos centramos mucho en acciones de Valor que estén baratas, y acciones defensivas con abundante flujo de caja.
Es demasiado pronto para el sector de tecnología.
El S&P 500 ahora ha bajado -14% desde su punto máximo al comenzar el año, hace 18 largas semanas. Esto ya se acerca a la magnitud histórica promedio de una “corrección” del mercado, que es de -17%. Incluso, ya ha durado más tiempo que el promedio de las “correcciones” en la historia de los mercados.
El riesgo/recompensa de comprar esta corrección hacia los siguientes 12 meses es muy positivo. Del mismo modo, aprovechar uno de estos raros días de caídas mayores a 4% como el que vimos ayer (lo cual sucede una vez cada 18 meses) suele tener un promedio de cerca de 20% de retorno al cabo de un año.
Además, nuestro indicador “invertido” del sentimiento de los inversionistas ya se encuentra en niveles que solo se vieron antes en las profundidades del Covid en 2020 y la crisis financiera de 2008.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años de más del 3% están presionando las valuaciones cada vez más bajas. Nuestro P/U de “valor razonable” tiene un mayor riesgo a la baja. Los rendimientos de los bonos no aumentarán para siempre, pero estamos en territorio desconocido ante la venta masiva del balance de la Fed.
Por el contrario, las utilidades siguen sanas, con un aumento del 10% en EU y del 35% en Europa en el primer trimestre, y resistentes a la vorágine macro por ahora. Es demasiado pronto para el sector de tecnología, hasta que los rendimientos de los bonos alcancen su punto máximo. Después de la “burbuja tecnológica” de 2000, el crecimiento se retrasó en valor durante tres años.
Bolsas a la baja
Las bolsas de Europa iban a la baja al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, buscando valuar adecuadamente la caída de ayer en Wall Street.
El índice FTSE 100 perdía 1.7% el DAX bajaba 2%, mientras que el Euro Stoxx 50 perdía 2.4% y el CAC 40, 2.3% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. De esta forma culminaría la peor semana en los últimos dos meses para las bolsas europeas.
El euro recuperó cerca de 0.5% de su valor hoy, en la medida que se suman voces en favor de iniciar pronto un alza de tasas de interés en la Comunidad Europea, guerra o no. La inflación está alcanzando niveles que dejarían de ser manejables, consideran cada vez más voces en el Banco Central Europeo.
Las bolsas estadounidenses abrieron a la baja hoy, en continuación a la corrección de ayer. El Dow Jones abrió abajo en 0.72%, el S&P500, perdía 0.98% y el Nasdaq bajaba 1.6%. Sin embargo, la caída volvió a acelerarse en la primera hora de negociaciones. El rendimiento de los bonos a 10 años sigue imparable, alcanzando 3.11% esta mañana, presionando aún más las valuaciones en la bolsa.
Hoy es uno de esos días en que las buenas noticias fundamentan la caída en los mercados. Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en 428,000 empleos en abril, de acuerdo con datos oficiales. El dato supera lo esperado en promedio por los analistas y la tasa de desempleo abierto permanece en 3.6%. Esto fortalece la idea de que la política monetaria de la Fed puede seguir su camino de alzas agresivas en los próximos meses.
Sin embargo, la caída en la tasa de participación a 62.2% indica que algunos trabajadores optaron por salir de la fuerza de trabajo, luego de tres meses de alzas consecutivas en este indicador.
Por otro lado, las presiones sobre los salarios parecen disminuir, con un incremento mensual de 0.3% en el pago por hora promedio, menos que lo esperado y que el mes anterior. En términos anuales el crecimiento es de 0.5%.