Inversión Fija Bruta y consumo privado siguen con retrocesos de dos dígitos

0
76
  • (RedFinancieraMX) La IFB registra una caída anual de 21.22%, aunque creció 5.77% en agosto
  • El consumo mantiene caída de 13.1%, porque en agosto sólo creció 1.8%

RedFinancieraMX

La Inversión Fija Bruta (IFB) de agosto se aceleró al crecer a una tasa mensual de 5.77%, luego de crecer 3.55% en julio.

El INEGI informó que la inversión estuvo impulsada por el repunte de la inversión en construcción, con un incremento de 10.30% mensual, particularmente el residencial (+17.58%).

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo presentó un modesto aumento de 0.18% frente a julio, como resultado de la disminución mensual en la inversión en equipo de transporte, tanto nacional como importado, con contracciones de 1.32% y 13.55%, respectivamente, luego de liderar la recuperación de la inversión los meses previos.

En términos anuales, la inversión se contrajo en 16.64%, acumulando 19 meses de caídas consecutivas, algo no visto desde que se tiene registro.

Con lo anterior, en el año la inversión muestra una caída anual promedio de 21.22%. Hacia el cierre del año, la recuperación de la inversión podría verse frenada ante un panorama más complejo para la actividad económica relacionado con el repunte en el número de contagios en el país.

Grupo Financiero BASE estima una contracción promedio de la inversión en 2020 cercana al 20%.

Consumo privado sin aliento

Por otro lado, durante agosto el indicador de consumo privado en el mercado interior mostró un aumento real de 1.8% mensual, la menor tasa de crecimiento desde que inició la recuperación en junio, con lo que ahora registra una contracción anual de -13.1%.

El mayor incremento se dio en el consumo de bienes importados, creciendo 2.5% real en el mes, seguido del consumo de servicios nacionales (1.3%) y el de bienes nacionales (1.2%).

El componente más afectado sigue siendo el del consumo en servicios nacionales, con una contracción anual de 18.6% real, debido a que los consumidores aún no ven condiciones aptas para normalizar su gasto.

Dentro del consumo de bienes, el mejor desempeño se da en los no duraderos, dado que predomina el gasto en bienes esenciales, mientras que la compra de bienes duraderos y semi duraderos suele ser postergada en tiempos de crisis.