Intentan invadir predio una centena de personas, en Coyoacán

0
256
  • Arribaron al terreno de 2 mil metros cuadrados, con el pretexto de comprarlo, pero pretendían ingresar a la fuerza
  • Vecinos lograron su expulsión de manera pacífica, con el apoyo de la policía capitalina
  • Eran miembros de la Unión Popular Benita Galeana, quienes informaron que su agrupación fue fundada por Martí Batres

RedFinanciera

Un grupo aproximado de 100 personas trató de invadir un predio de la alcaldía Coyoacán, con el pretexto de que les interesaba comprarlo, cuando en realidad pretendieron apoderarse ilegalmente del terreno, acción que fue impedida oportunamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Alrededor de las 8:30 horas del sábado 27 de enero, una centena de miembros de la Unión Popular Benita Galeana arribaron al predio localizado en la calle de Kramer, número 79, colonia Atlántida, de la alcaldía mencionada, al cual trataron de introducirse.

El argumento de dichas personas, entre mujeres y hombres de diversas edades, es que les interesaba contactar al propietario del terreno, que se encuentra cercado, con la finalidad de supuestamente hacer una propuesta de compra. Al frente del grupo se encontraba el líder de la unión mencionada, Víctor Hugo Espinosa Rodríguez, quien informaba a las personas que ese terreno sería comprado por su grupo, situación que es imposible de realizar debido a que el predio se encuentra en litigio.

Al respecto, Laura Castillo Vallejo, presidenta de la Asociación de Mejoras de la Colonia Atlántida A. C., informó que del terreno en cuestión hace algunos años fueron desalojados a balazos personas que lo habitaban, y en su interior permanecen personas armadas que cuidan la propiedad, sujeta a juicios no resueltos. El predio, del cual han sido podados árboles ilegalmente, tiene una superficie de 2 mil metros cuadrados y es el más grande de esa colonia.

Dio a conocer que, en cuanto se percibió la presencia de los miembros de la Unión Popular Benita Galeana, los vecinos de la colonia Atlántida activaron sus redes de seguridad para solicitar la intervención de la fuerza policiaca.

Mencionó que los vecinos se oponen a la construcción de 60 departamentos que se pretende realizar en el lugar, ya que el uso de suelo permitido en el Plan de Desarrollo Urbano es habitacional de hasta dos niveles.

El dirigente de la Unión Popular Benita Galeana, acompañada de su asistente, Linda Cruz, alegó que, en ese terreno, que ni siquiera está a la venta, se aplicaría la norma 26, de mayor número de niveles de construcción, la cual está derogada, y expuso a quienes llevó al predio que “a como diera lugar, construirían ahí”.

Los vecinos se opusieron a la presencia de personas ajenas a su comunidad y gracias a su presión, finalmente se retiraron las personas a las 10;40 horas, bajo la mirada vigilante de elementos de seguridad pública capitalina, quienes arribaron a bordo de cuatro patrullas y unidades panel.

MARTÍ BATRES, ATRÁS DEL GRUPO BENITA GALEANA: SOLICITANTES DE VIVIENDA

Por otra parte, algunos de los miembros de la unión mencionada confirmaron que les piden hacer depósitos a una cuenta bancaria, con la finalidad de tener derecho a un departamento, después de que haber cubierto determinadas cantidades. Sin embargo, consideraron que están escépticos ante la posibilidad de que sean terrenos irregulares, en los cuales se trate de construir.

Indicaron que, de acuerdo a lo mencionado por su líder, Víctor Hugo Espinosa Rodríguez, la Unión Popular Benita Galeana, fue fundada hace algunos años por Martí Batres, ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ante ello, vecinos de la colonia Atlántida, exigieron que el funcionario morenista dé una respuesta a esta acusación y se deslinde o no sobre su apoyo a grupos de invasores.

En la cuenta de Facebook de la Unión Popular Benita Galeana, con fecha dos de enero de este año, se observan fotos del diputado local de Morena, Gerardo Villanueva, en eventos con dicha agrupación, que cuenta con múltiples quejas por invasión de predios.