Insta OMS a cancelar fiestas navideñas por avance de Ómicron

0
86
  • El 2022 debe ser el año en el que acabe la pandemia: Tedros

RedFinancieraMX

A veces pesan más las palabras que las prohibiciones obligatorias y punitivas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede obligar a los países a tomar ciertas medidas, como prohibir las reuniones navideñas, sí puede enviar advertencias que erizan la piel.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó Tedros Adhanom Gebreyesus ayer, haciendo referencia a esta temporada decembrina.

Tratando de ser comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, enfatizó en que la forma más rápida de volver a la normalidad es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos, pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la agencia de la ONU ante medios internacionales.

La variante Ómicron del coronavirus se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta, y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse, reiteró el titular de la OMS.

El 2022 debe ser el año en el que acabe la pandemia, dijo Tedros, en tono aspiracional, e insistió en reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.

Casi un centenar de países ya detectaron la variante Ómicron en su territorio, el último fue Irán, ayer mismo, anunciaron las autoridades sanitarias. Se trata de una variante más infecciosa, pero menos letal.