- Pretenden invocar la 25ª enmienda; esperan decisión del vicepresidente Mike Pence
RedFinancieraMX
Luego del asalto de los partidarios de Donald Trump al Capitolio y la certificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que el gabinete del presidente saliente sea destituido.
Las discusiones siguen centradas en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.
CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de control”. CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.
La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano, han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.
Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas insisten en que se invoque la 25ª Enmienda.