- Es urgente la promoción de los destinos de México, asegura la empresaria
RedFinancieraMX
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021 – Gracias a una trayectoria de 40 años de experiencia liderando empresas globales en marketing, comunicación y turismo, Lourdes Berho se ha convertido en un referente de la industria turística, promoviendo destinos en México y el mundo.
Además de encabezar Alchemia Communications Group, una agencia de marketing integrado especializada en turismo y sustentabilidad, entre otros rubros, Lourdes es directora regional de Brand USA en México y Latinoamérica y Coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del Consejo de la Diplomacia Turística, organismo instalado por la SECTUR y la SRE para promover a México en el extranjero. Previamente, en el año 2016, fue nombrada directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el presidente de la República y el entonces secretario de Turismo Enrique de la Madrid; durante su gestión, México alcanzó los niveles más altos en número de visitas y gasto promedio de extranjeros, gracias a su impulso de formas de promoción innovadoras.
Esta visión de pensamiento “fuera de la caja”, la transmitió también en su conferencia magistral “Innovación y transformación aceleradas ante la adversidad: El nuevo modelo de desarrollo de producto turístico” que presentó dentro del Tianguis Turístico realizado en Mérida, Yucatán. Berho comenzó hablando de la forma en que el viajar nos convierte en mejores seres humanos, ya que nos reúne con otras personas, expande nuestra mente a otras culturas y nos reconecta con nosotros mismos. Mencionó que viajar es una de las actividades que las personas desean hacer con mayor entusiasmo tras el confinamiento al que nos vimos forzados a atravesar. Además, resaltó algunas tendencias que se han exponenciado a raíz de la pandemia, como las experiencias que tienen un propósito y que están relacionadas con el bienestar, la integración y la sostenibilidad, así como la necesidad de contar con mayor flexibilidad para poder hacer cambios en las reservaciones y de contar con la conectividad adecuada para trabajar desde cualquier lugar.
“Hay un mayor interés por descubrir destinos menos conocidos y poder vivir experiencias más genuinas que combinen aventuras cosmopolitas con naturaleza pero que, sobre todo, nos hagan sentir vivos y tener un intercambio con la cultura local”, dijo Lourdes Berho. “Hoy más que nunca los viajeros prefieren los productos turísticos que priorizan la inclusión, la diversidad y las prácticas ambiental y socialmente responsables”.
La empresaria concluyó su conferencia magistral presentando los puntos esenciales para que las DMOs (Destination Management Organizations), puedan innovar y continuar con su evolución:
Centrarse en el producto
Contar historias únicas, personales y distintas
Aceptar y aprovechar tu reputación distintiva
Mantener tu historia simple
Crear acciones simbólicas
Organizar según proyectos
Empoderar a tu gente
Utilizar la personalización
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=323458855864412