- Nuevos confinamientos en China golpean al precio del petróleo
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. el índice FTSE 100 perdía 1.82%, el DAX bajaba 1.3%, el Euro Stoxx 50, 1.44% y el CAC 40, 1.6%. El IBEX 35 bajaba 0.72%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja por cuarto día consecutivo, con el Dow Jones perdiendo 0.47%, el S&P500 subiendo 0.55% y el Nasdaq recuperando 0.71%. Inician septiembre confirmando un ánimo bajista en el mercado.
Las bolsas de Estados Unidos culminaron su peor mes de agosto en siete años, con una caída de 4.06% en el Dow Jones, de 4.24% en el S&P500 y de 4.64% en el Nasdaq. Esto luego de haber experimentado un moderado rally en la primera mitad del mes.
El factor principal de estos movimientos han sido las expectativas de aumentos de tasa por la Reserva Federal y, cómo ya quedó claro, lo seguirán siendo. Septiembre es un mes tradicionalmente débil para los mercados (ver análisis de ayer), y es justo el momento en que las decisiones de la Fed y del Banco Central Europeo marquen un pico en el alza de tasas.
Las solicitudes semanales de compensación por desempleo bajaron nuevamente a 232,000. Ahora sólo falta el dato del Departamento del Trabajo. Sin embargo, el ISM manufacturero de EE. UU. permaneció en un nivel de 52.8, igual al mes anterior, lo cual comprueba que hay mucho espacio para mantener una política agresiva en tasas de interés por parte de la Fed.
Desde China llega la noticia de un nuevo confinamiento por la política de cero tolerancia al Covi-19, esta vez en la provincia de Sichuan, en la ciudad de Chengdu. Si bien esta ciudad no es tan crucial para la economía como Shanghai, los sucesivos confinamientos han hecho mella en el ritmo de la economía china. Actualmente el índice Caixin ISM manufacturero se sitúa en 49.5 puntos, en terreno de contracción.
Las noticias desde China hicieron lo suficiente para llevar al precio del petróleo a niveles más bajos, con el WTI en 87.57 dólares y el Brent en 93.58 dólares por Barril. Quizá China no vaya hacia una recesión, como es el caso de Occidente, pero su crecimiento será débil en 2022.
En acciones individuales, AMD y Nvidia caen hoy 4.3% y 7.2% respectivamente ante noticias de que el gobierno de EE. UU. prohibió la venta de chips de inteligencia artificial de última generación a China.
Salvando el invierno de Europa
Los precios del gas natural en Europa han subido hasta 12 veces el precio del año pasado, después de que Rusia redujera su suministro en un 40% de las necesidades de Europa. Nord Stream I ahora está experimentando un cierre completo de “mantenimiento” de tres días que casi garantiza una inflación de dos dígitos y una recesión en el Reino Unido y Europa a finales de este año.
Las autoridades están respondiendo con un importante apoyo al gasto, topes en los precios de la gasolina, racionamiento e impuestos extraordinarios. Los precios locales del gas natural se mantendrán muy por encima de los promedios de largo plazo, pero aún podrían caer bruscamente desde los picos recientes. Los niveles de almacenamiento de gas están por encima del promedio, la demanda está cayendo y se pronostica un invierno templado. Esto tendría amplios impactos en el mercado, desde el carbono ETS hasta los precios del gas natural en EE. UU.
Los factores que salvan el invierno
1) Europa está al 80% de los niveles de almacenamiento de gas (ver gráfico), antes de su fecha límite autoimpuesta del 1° de noviembre. Sin embargo, los mayores usuarios, Alemania e Italia, ya superan el 80%.
2) Las previsiones meteorológicas de largo plazo muestran un invierno más suave que el promedio. Esto continuaría la tendencia de menor demanda de calefacción en invierno y grados/día de calefacción (HDD).
3) La demanda está cayendo, con el uso industrial alemán cayendo 20% y la UE apuntando a una disminución general de la demanda del 15% este invierno.
4) Un cambio en el modelo de precios marginales de la UE, o subsidios directos, desvincularía los precios del gas de los de la electricidad.
Es probable que los precios del gas natural se mantengan altos, con las necesidades de Europa extendiéndose mucho más allá de este invierno, junto con la sequía actual y los problemas técnicos de las plantas nucleares. Pero todavía pueden caer tan rápido como suben. Diciembre de 2021 y marzo de 2021 vieron caídas de precios del 60%. Los planes de la UE para desvincular el gas natural de los precios de la electricidad podrían tener un impacto generalizado. Los precios más bajos socavarían los créditos de carbono del EU ETS y moderarían modestamente la demanda general de gas natural de EE. UU.