- Tiene que formular una declaración de principios, un programa de acción y un estatuto
RedFinancieraMX
El Instituto Electoral de la Ciudad de México comenzó a recibir desde este mes de enero los avisos de todas las organizaciones ciudadanas y Asociaciones Políticas Locales (APL`s) que buscan conformarse como partidos políticos locales.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral en diciembre pasado para nuevos partidos políticos, los interesados deberán realizar el trámite correspondiente y entregar la documentación en un horario hábil comprendido entre las 9:00 y las 17:00 horas, de lunes a viernes.
El escrito de notificación en el que manifiestan su intención de constituirse como partido político local debe ingresarse en la Oficialía de Partes del instituto capitalino, ubicada en calle Huizaches 25, colonia Rancho los Colorines, alcaldía Tlalpan.
Tras notificar al organismo electoral, las organizaciones ciudadanas y las APL`s deberán cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos, precisó la consejera Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas.
En entrevista, dijo que los artículos 261 del Código y 10 de la Ley de Partidos señalan que toda organización ciudadana o APL que busque constituirse como partido político local tiene que formular una declaración de principios, un programa de acción y un estatuto.
Comentó que las organizaciones aspirantes tienen todo este año para cumplir con los requisitos, entre ellos realizar asambleas constitutivas y contar con personas afiliadas en al menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Los afiliados, precisó, deberán tener credencial para votar en esas demarcaciones y las organizaciones solicitantes deberán contar con un número de cédulas de afiliación no menor a 0.26 por ciento del padrón electoral de la capital utilizado en la elección ordinaria local del 1 de julio de 2018.
Una vez que el Instituto Electoral de la Ciudad de México haya verificado el cumplimiento de cada uno de los requisitos, las organizaciones interesadas podrán proceder, en enero de 2020, a solicitar de manera formal su registro como partido político local, especificó la consejera.