Inicia peso mexicano con depreciación de 12.5 centavos ante el dólar

0
123
  • Cotiza en 17.37 unidades por cada billete verde: Banco Base

Clase Turista

El peso inicia hoy con una depreciación de 0.73% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 17.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.2201 y un máximo de 17.3977 pesos por dólar.

El peso mexicano es de las pocas divisas que pierde terreno, siendo la divisa más depreciada seguida del shekel israelí que pierde 0.54%, el peso argentino con 0.08% y la lira turca con 0.04%.

La debilidad del peso se debe a que en niveles por debajo a 17.25 pesos por dólar se incrementan las compras anticipadas de dólares y la toma de coberturas cambiarias, lo que frena la tendencia a la baja. Además, hoy es el anuncio de política monetaria de Banco de México y se especula que podría mostrar un lenguaje menos restrictivo.

La caída del dólar se debe al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal que mostró ayer un tono menos restrictivo. Del comunicado de la Fed destaca que se espera que en 2024 la tasa de interés cierre en un rango entre 4.50% y 4.75%, consistente con tres recortes en el año de 25 puntos base cada uno.

Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell envió una señal más clara de que ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa de interés y señaló que en esta reunión se discutió sobre un recorte a la tasa de interés.

De acuerdo con Banco Base, el mercado descuenta que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios el 31 de enero y la recortará en 25 puntos base el 20 de marzo, en el segundo anuncio de política monetaria del 2024. En línea con lo anterior, en el mercado de dinero la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 7.1 puntos base, ubicándose en 3.95% y acumulando una disminución de 25.5 puntos base en las últimas dos sesiones. Con esto, la tasa se ubica en su menor nivel desde el 31 de julio.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 2.22%, el won surcoreano con 1.91%, el peso chileno con 1.25%, la rupia de Indonesia con 1.05%, el yen japonés con 0.86%, la corona sueca con 0.85%, el rand sudafricano con 0.83% y la libra esterlina con 0.76%.

Destacan hoy anuncios de política monetaria a nivel global

Ayer por la tarde el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil votó por unanimidad recortar la tasa Selic en 50 puntos base a 11.75%, en línea con las expectativas del mercado. Con esto se acumulan recortes de 200 puntos base desde agosto. En su comunicado, las autoridades monetarias recortaron sus pronósticos de inflación para 2023 y 2024 de 4.7% a 4.6% y de 3.6% a 3.5%, respectivamente. Es importante señalar que la postura monetaria del Banco Central de Brasil sigue siendo considerada restrictiva y no se anticipa una aceleración en el ritmo de los recortes a la tasa, por lo que el real brasileño no perdió terreno.

Por su parte, el Banco Central de Filipinas mantuvo su tasa objetivo sin cambios en 6.5%, por segunda reunión consecutiva y en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con el gobernador Eli Remolona, la Junta Monetaria sigue viendo la necesidad de mantener la política monetaria lo suficientemente restrictiva para permitir que las expectativas de inflación se establezcan firmemente dentro del rango objetivo del 2% al 4%. Cabe destacar que, en noviembre la inflación se moderó para ubicarse en una tasa anual de 4.1%, ligeramente por encima del límite superior del rango objetivo.

El Banco Nacional de Suiza mantuvo su tasa de interés sin cambios en 1.75%, en línea con las expectativas del mercado y llamó a poner fin al ciclo de ajuste al alza. De acuerdo con el presidente, Thomas Jordan, las condiciones monetarias son adecuadas y no es necesario sugerir ningún cambio de política monetaria en el futuro. Cabe destacar que, la inflación se mantiene por debajo del objetivo del banco central del 2% desde junio y se ubicó en noviembre en una tasa anual de 1.4%, la menor desde octubre del 2021.

El Banco Central de Noruega elevó su tasa de interés en 25 puntos base a 4.5% por unanimidad, contrario a las expectativas del mercado que esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios. En noviembre la inflación en Noruega se aceleró para ubicarse en una tasa anual de 4.8%, tras ubicarse en 4.0% en octubre. La corona noruega se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, avanzando 2.22% tras el incremento inesperado de la tasa de interés, en un contexto en el que la mayoría de los bancos centrales a nivel global han comenzado a recortarla o están planeando hacerlo. La corona noruega tocó una cotización de 10.4838 coronas por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 16 de agosto de este año.

El Banco Central de Ucrania recortó su tasa de interés en 100 puntos base a 15%, en línea con las expectativas del mercado, acumulando un recorte de 1,000 puntos desde julio. Cabe mencionar que en Ucrania la inflación se ha moderado, pues luego de alcanzar un máximo de 26.6% anual en diciembre del 2022, ha descendido a 5.1% en noviembre del 2023.

El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios la tasa de interés en 5.25%, en línea con las expectativas del mercado y conservó un lenguaje restrictivo, en contraste con otros bancos centrales. De acuerdo con el gobernador Andrew Bailey, todavía falta camino por recorrer para lograr el control de la inflación y el comunicado reiteró que podrían volver a subir la tasa de interés de observarse persistencia en las presiones inflacionarias. Cabe mencionar que la inflación de Reino Unido en octubre se ubicó en 4.6%, más del doble del objetivo de inflación del Banco de Inglaterra del 2.0%. Cabe mencionar que la libra esterlina avanza junto a la mayoría de las divisas, pero cobró impulso tras el anuncio del Banco de Inglaterra y se aprecia 0.76%, cotizando en 1.2709 dólares por libra.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio sus tasas de interés, con la tasa principal de operaciones de refinanciamiento ubicándose en 4.50%, la tasa de facilidad marginal de préstamos en 4.75% y la tasa de depósitos en 4.00%. De acuerdo con el comunicado, la inflación subyacente de la Eurozona se ha moderado, pero sigue habiendo presiones inflacionarias internas al interior, debido al incremento de los costos laborales. Por su parte, prevén que el crecimiento económico continúe siendo débil a corto plazo. Para 2023 el BCE prevé un crecimiento de 0.6%, para 2024 de 0.8% y para 2025 y 2026 de 1.5%. También destaca que PEPP, programa de compra de bonos iniciado con la pandemia, comenzará a reducirse en 2024 a un ritmo de 7.5 mil millones de euros mensuales promedio en el segundo semestre. El balance de activos adquiridos por el PEPP se ubica a diciembre en 1.67 billones de euros.