- La institución tiene mil 518 ahorradores, pero las autoridades garantizan el pago total de sus recursos
RedFinanciera
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciaron el inicio del proceso de liquidación de Accendo Banco, debido a que la institución no contaba con los niveles de capitalización requeridos y esto ponía en riesgo a sus ahorradores.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que la revocación de la licencia a Accendo para operar como banco en el país se debe a malas prácticas, aunque, aclaró, el hecho no está relacionado con la crisis de Covid-19.
Al tratarse de una entidad de menor escala, el inicio del proceso de liquidación no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni afecta la recuperación de la economía tras la pandemia, explicó en videoconferencia.
Juan Pablo Graft Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó que Accendo “hizo operaciones irregulares que la autoridad marcó por fuera de la ley y el banco lejos de tomar las medidas que tenía que tomar decidió no hacerlas”, por lo cual se decidió iniciar con su liquidación.
Gabriel Ángel Limón González, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), comentó que Accendo Banco tiene mil 518 ahorradores, de los cuales, se tiene garantizado el pago total de sus recursos a mil 449 y a los 69 faltantes se les pagará el monto máximo del seguro de depósito, que es de dos millones 767 mil 395 pesos.
En el comunicado oficial la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requirió ajustes a los registros
contables de esa institución por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización.
Como resultado de las observaciones realizadas por las autoridades financieras, el Índice de Capitalización (ICAP) de Accendo Banco se ubicó por debajo de los niveles mínimos normativos, lo que constituye una causal
de revocación para operar como institución de banca múltiple, conforme a lo dispuesto por el artículo 28, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
Con base en la información recabada, las autoridades financieras actuaron oportuna y coordinadamente para asegurar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero. En este sentido, se reitera a los depositantes de Accendo Banco, y del sistema bancario en general, el compromiso de las autoridades financieras de garantizar la protección de los ahorros bancarios en México y de contribuir a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano.
El pago de las operaciones a favor de los depositantes y demás acreedores de Accendo Banco que constituyen obligaciones garantizadas se realizará hasta el límite del equivalente a 400,000 UDIS de acuerdo con lo indicado en la ley vigente, sin recurrir a recursos públicos y con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se compone por las cuotas que las instituciones de banca múltiple están obligadas a pagar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
Se agrega que la liquidación de Accendo Banco no implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, y que por su tamaño, los activos de Accendo Banco representan 0.08% del total del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país. El sistema bancario en México continúa con niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos.
A partir del día de mañana, miércoles 29 de septiembre de 2021, el IPAB, como lo dispone el artículo 167 de la LIC, actuará como liquidador de Accendo Banco y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas de conformidad con el artículo 6 de la LPAB.
Este evento es un caso aislado que no afectará la recuperación económica del país y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema bancario, que mantiene niveles adecuados de capitalización, liquidez y solvencia. De conformidad con sus facultades, la CNBV llevó a cabo las revisiones periódicas respecto al cabal cumplimiento de la normatividad aplicable. Con base a la información recabada, las autoridades actuaron de manera expedita, oportuna y apegada al procedimiento que establecen las leyes respectivas. El proceso de liquidación bancaria provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da c certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y asegura la estabilidad del sistema.