Inicia el Cervantino 52, educación artística… y cultura para la capital

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  • Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

RedFinanciera

La 52ª edición del Festival Internacional Cervantino da inicio en Guanajuato capital
con la celebración de La Guelaguetza en la Alhóndiga de Granaditas, se destaca la
participación de más 3,200 artistas de 24 países y autoridades enfatizan en la
importancia de la participación femenina, así como en la riqueza cultural de Oaxaca
y Brasil. Cultura federal marca su primer eje de trabajo enfocado en la educación
artística, realiza diálogos con alumnos de escuelas del Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura para evaluar sus demandas y el progreso de las soluciones
acordadas, así mismo se informa que se atenderán a los recintos educativos del
INAH. En la capital: Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, prioriza la cultura
con brigadas comunitarias; lanzan convocatoria para "Ciudad Escena 2025";
preparan el Festival SensibilizARTE y arranca la XXIV Feria Internacional del Libro
en el Zócalo, que contará con 330 stands y 282 actividades culturales del 11 al 20 de
octubre.

La fiesta del espíritu…
El preludio la edición 52 del Festival Internacional Cervantino sucedió en las calles de
Guanajuato el pasado 10 de octubre, las cuales se llenaron de color y energía con el
Convite oaxaqueño, que ofreció un despliegue de música, danza y folclore, destacando la
riqueza cultural de Oaxaca y Brasil, invitados de honor de esta edición. Más de 500
artistas, representando a las 16 etnias oaxaqueñas y al pueblo afromexicano, recorrieron
la ciudad desde el Jardín Embajadoras hasta la Alhóndiga de Granaditas, invitando al
público a unirse a la celebración durante dos horas de canto y baile.
En el acto inaugural de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino, el 11 de
octubre en el Museo Regional de Guanajuato, la secretaria de Cultura del Gobierno de
México, Claudia Curiel de Icaza, subrayó la importancia de la participación femenina en la
cultura, destacando que, “más allá de ser funcionarias, las mujeres son también
productoras y creadoras en el ámbito cultural”. La titular de Cultura federal, celebró el
hermanamiento entre Brasil y Oaxaca, invitados de honor en esta edición del festival y
resaltó que ambos lugares, con su riqueza artística y cultural, aportan una sinergia que
permite reflexionar sobre nuevos caminos en el arte. Además, destacó los 190 años de
relaciones diplomáticas entre México y Brasil, y la diversidad lingüística y cultural de
Oaxaca como ejemplo de la riqueza de México.
La secretaria Curiel, expresó su satisfacción por formar parte de este evento tan
emblemático, haciendo especial mención de la trayectoria del Cervantino como un
espacio fundamental para las artes escénicas y la formación de productores, gestores y
técnicos en el ámbito cultural. Concluyó invitando al público a disfrutar de la amplia
programación que ofrecerá este festival, agradeciendo la colaboración entre los diferentes
niveles de gobierno y el apoyo de los medios de comunicación.

Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dio la
bienvenida a la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, resaltando la importancia
histórica del evento y la conexión de Guanajuato con la libertad. Subrayó la participación
de las mujeres en posiciones clave dentro de la organización del festival y en la vida
cultural del país, haciendo énfasis en el papel transformador del liderazgo femenino,
evocando a personajes femeninos de las obras de Cervantes como un reflejo de mujeres
libres y poderosas. En su discurso, la gobernadora destacó la relevancia de los invitados
de honor, Brasil y Oaxaca, describiendo a Brasil como un gigante cultural y celebrando los
190 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. También expresó su admiración
por la riqueza cultural de Oaxaca, con su diversidad geográfica y tradiciones profundas,
anticipando la presentación de La Guelaguetza, uno de los eventos más esperados del
festival. Concluyó su mensaje con un llamado a vivir intensamente esta edición del
Cervantino, un festival que reúne a más de 3,200 artistas de 24 países.
En su intervención, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional
Cervantino, celebró la inauguración de esta edición como el resultado de un año de
trabajo dedicado a crear una experiencia cultural enriquecedora para el público y los
artistas. Subrayó la importancia del arte y la cultura como herramientas para el desarrollo
humano y la reflexión sobre la condición humana, destacando que Brasil y Oaxaca
aportarán su riqueza cultural a través de diversas disciplinas artísticas. Mariana invitó a
los presentes a vivir intensamente los 17 días del festival, enfatizando que cada
presentación es única y que las emociones y reflexiones generadas perduran en el
tiempo, creando un espacio de encuentro y celebración que trasciende lo efímero.
La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, expresó su
entusiasmo por este evento cultural emblemático, recordando sus orígenes y la
participación de más de 3,200 artistas de diversas nacionalidades, destacando la
importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad
universitaria. Invitaron al público a disfrutar de la amplia agenda cultural, que incluye
presentaciones de la Orquesta Sinfónica y el ballet folclórico de la universidad, así como
exposiciones de arte. Además, destacó que la imagen del festival fue diseñada por una
estudiante de la universidad, subrayando la fusión de identidades entre Brasil y Oaxaca, y
concluyó enfatizando el carácter sostenible e inclusivo del festival.
El embajador de Brasil, Nelson Jorge, agradeció a las autoridades y organizadores del
evento, expresando su emoción por la participación de Brasil como país invitado de honor.
Destacó la diversidad de la delegación brasileña, compuesta por más de 100 artistas
representando a diversos sectores de la sociedad, y anunció una variedad de actividades
culturales, que incluyen danza, teatro y un ciclo de cine brasileño. Enfatizó la importancia
de las relaciones entre Brasil y México, celebrando 190 años de amistad, y expresó su
deseo de que las manifestaciones artísticas de ambos países fortalezcan sus lazos y
encuentren un espacio significativo en cada uno.
Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca,
destacó la importancia de la cultura y las artes como el origen de la identidad y la
conexión entre Oaxaca y Guanajuato, quien agradeciendo la invitación al Festival
Internacional Cervantino. Resaltó la riqueza cultural de Oaxaca, con sus 16 pueblos
originarios y el pueblo afromexicano, presentando una amplia muestra de sus tradiciones

a través de 77 actividades artísticas, culturales y gastronómicas, así como la apertura de
Casa Oaxaca, un espacio para compartir su cultura alimentaria y artesanías.
Dentro del acto inaugural del FIC 52, se otorgó la Presea Cervantina a Hilda Corona
Gómez Leal y Guillermo Gómez, una pareja del Estado de México que ha asistido al
festival durante 49 años. También se reconoció a Hilda Josefina Achondo Villalobos por
su trayectoria en la promoción cultural, especialmente del Festival Internacional
Cervantino, destacando sus 20 años de labor periodística. Lizeth Galván Cortés,
secretaria de Cultura de Guanajuato, rindió homenaje a Roberto Morales Manzanares,
músico, investigador y profesor con más de 40 años de trayectoria en la exploración del
sonido y la música experimental, a quien se le entregó la presea Eugenio Trueba Olivares
en reconocimiento a su contribución a la creación lírica de Guanajuato.
Respecto a la inauguración artística en la Alhóndiga de Granaditas, el folclor oaxaqueño
creo un espectáculo con sonidos de metales al ritmo del jolgorio, donde “Dios nunca
muere” y celebrando la raíz que brinda su cosecha, ahí donde se celebra la identidad y el
origen.
En las recomendaciones de esta primera semana del FIC 52, el Grupo Galpao de Brasil
presenta Cabaret Coraje, una obra inspirada en Brecht que fusiona crítica social y
diversión. Mientras tú volabas, yo creaba raíces de Cia. Dos à Deux ofrece un viaje
emocional, mientras que Deja que ella hable de Simone Mazzer denuncia injusticias
sociales. Coppél-I.A. de Les Ballets de Monte Carlo reflexiona sobre el impacto de la
tecnología, y Yamaha Music School México demuestra su talento musical en un evento de
gran prestigio. Consulta la programación en www.festivalcervantino.gob.mx

Atención a escuelas…
La situación sobre la mejora de condiciones en las escuelas del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), fue uno de los puntos repetitivos expuestos en diversos foros, diálogos,
charlas y asambleas con la comunidad cultural desde tiempos de precampaña, hablamos
de junio del 2023, eso sin mencionar que es un pendiente de años anteriores.
El pasado 24 de septiembre estudiantes de diversas escuelas INBAL como el
Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Nacional
de Arte Teatral, iniciaron un movimiento estudiantil para solicitar mejoras en sus
condiciones educativas, las prioridades eran las siguientes: mantenimiento de las
instalaciones, actualización de los planes de estudio y un mayor presupuesto.
El 2 de octubre comenzó un paro de 48 horas en el Conservatorio Nacional de Música,
donde tanto estudiantes como profesores, solicitaron respuestas a un pliego petitorio que
incluía la necesidad de una auditoría externa, mejoras en los instrumentos, equipos de
estudio y la atención sobre el retraso de pagos a maestros.
El 7 de octubre, alumnos de la Escuela Superior de Música, bloquearon la avenida
Tlalpan, solicitando una respuesta a sus demandas. Ese mismo día, las autoridades del
INBAL, lideradas por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la directora del
INBAL, Lucina Jiménez López, sostuvieron una reunión con los representantes

estudiantiles del Conservatorio. Durante el encuentro, se acordó formar una comisión
académica para revisar y actualizar los planes de estudio, además de comprometerse a
realizar mejoras en infraestructura, mantenimiento y equipamiento. También se
implementará una política de cero tolerancia al acoso y violencia de género en los
planteles.
La secretaria Curiel de Icaza realizó el compromiso de trabajar junto a los estudiantes en
una agenda conjunta y asegurando que se mantendrán reuniones periódicas para evaluar
las demandas y el progreso de las soluciones.
Además, las autoridades reiteraron su compromiso de mejorar la situación en todas las
escuelas del INBAL, buscando fortalecer la educación artística y atender las
problemáticas estructurales que afectan a estas instituciones desde hace años.
Recientemente la titular de Cultura federal, informó lo siguiente: “Con la convicción de la
relevancia del valor de la educación artística de nuestro país, mantenemos mesas de
diálogo con la comunidad estudiantil de las escuelas de INBAL: Danza Clásica y
Contemporánea, Danza Folclórica, Arte Teatral, Pintura, Escultura y Grabado
“Esmeralda”, Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música. Atendemos sus
peticiones y avanzamos en un plan para consolidar a las instituciones. Continuaremos con
las visitas incluyendo también las escuelas del INAH y el ENAH”, publicó la secretaria
Curiel el pasado 10 de octubre en su cuenta de X.
Así, Cultura federal marca su primer eje de trabajo, que será la atención a las escuelas
del INBAL e INAH. Es cierto que la demanda en educación artística supera a la oferta,
pero el primer paso es este, atender a la comunidad estudiantil y a los recintos educativos
de casa. Ampliar la enseñanza artística, abrir nuevas escuelas y centros educativos es
una labor que llevará tiempo, bajo una estructura sólida y un presupuesto que garantice la
operatividad y continuidad de las escuelas, pero primero es necesario ver hacia adentro.

Primeros pasos en Cultura CDMX…
El pasado 5 de octubre, Clara Brugada asumió el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad
de México, en su mensaje tanto en el Congreso capitalino como en el Teatro Metropolitan,
enfatizó que la cultura será uno de los ejes de su gobernanza, cito: “En tema cultural.
Brigadas comunitarias culturales en cada colonia. Dotaremos los instrumentos necesarios
musicales, escuela por escuela, para que niñas, niños y jóvenes aprendan durante seis
años música”.
Dentro de las primeras acciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a
través de la Dirección del Sistema de Teatros, abrió la convocatoria "Ciudad Escena
2025", invitando a artistas de disciplinas como teatro, danza, circo y música a presentar
proyectos para integrar la cartelera anual y talleres de formación de públicos. En un
comunicado con fecha del pasado 07 de octubre, se informó que las propuestas deben
estar dirigidas a infancias, jóvenes, adultos y adultos mayores, con prioridad en temas
como igualdad de género, medio ambiente, y memoria histórica. Los seleccionados
presentarán hasta 30 funciones en espacios abiertos, con dos producciones de creadores
emergentes, y podrán registrarse hasta el 8 de noviembre de 2024. Consulta las bases
en la sección “Convocatorias” de la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Ana Francis Mor, titular de Cultura de la Ciudad de México, formó parte de las audiencias
ciudadanas “Zócalo Gobierno Ciudadano”, atendiendo las solicitudes de los capitalinos el
pasado 8 de octubre.
El 09 de octubre, se presentó en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el "Festival
SensibilizARTE por la No Discriminación en la Ciudad de México", que se realizará los
días 19 y 20 de octubre en este recinto, donde se busca promover la igualdad y visibilizar
la diversidad a través del arte y la cultura en un esfuerzo conjunto entre Cultura federal y
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Antonio Zúñiga Chaparro, director del
CENART, destacó la importancia de este evento como una "acción creativa para
comunicar el mensaje de igualdad y no discriminación". Por su parte, Luz Elena Aranda,
directora de Vinculación Ciudadana, resaltó que "la cultura es el eje principal de la
transformación" y la justicia social.
Mientras que este 11 de octubre inicia la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del
Zócalo de la Ciudad de México, que permanecerá hasta el 20 de octubre con 330 stands,
282 actividades culturales gratuitas y la participación de 327 invitados nacionales y 80
internacionales. Clara Brugada destacó que la feria es un acto de libertad que busca
democratizar el acceso al libro y promover la lectura en espacios públicos. Ana Francis
Mor resaltó que esta FIL es única en Latinoamérica por su nivel de discusión pública y
política. Se entregarán ocho libros gratuitos, incluyendo obras de Óscar de la Borbolla y
Elena Poniatowska. Consulta las actividades en www.cartelera.cdmx.gob.mx