- El año pasado, el gasto corriente fue de 40 mil 906 pesos
RedFinanciera
En 2022, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 66 mil 485 pesos y las principales fuentes fueron: el ingreso por trabajo, con 64.1% y el ingreso por transferencias, con 19.3%.
Los hogares del primer decil tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 14 mil 135 pesos, mientras que para los del décimo decil, fue de 208 350 pesos.
La ENIGH E registró diversas brechas. Las mujeres tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral 43.1% menor que los hombres.
Para las personas con discapacidad, fue 31.6% menor que el del promedio nacional y para quienes hablan una lengua indígena, 47.2% menor.
El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 40 mil 906 pesos y los principales rubros fueron: alimentos, bebidas y tabaco, con 34.6 % y transporte y comunicaciones, con 20.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) 2022. Se trata de un ejercicio estadístico que muestra el panorama de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución a lo largo de un año.
La ENIGH E complementa la información que de manera bienal se produce con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Nueva Serie (ENIGH), la cual es Información de Interés Nacional (IIN). La ENIGH E y la ENIGH tienen el mismo diseño conceptual y metodológico: utilizaron los mismos cuestionarios y criterios de llenado, bajo la misma estrategia operativa. La principal diferencia entre ambas radica en que la ENIGH E se levantó entre enero y diciembre de 2022 y la ENIGH, entre agosto y noviembre de dicho año. Debido a que los periodos de referencia de los ingresos y gastos son distintos, no es posible la comparabilidad entre las ediciones de la ENIGH y la ENIGH E.
Respecto a los ingresos, el INEGI informó que en los hogares de México, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 66 mil 485 pesos y las percepciones financieras y de capital fueron de 10 mil 442 pesos.
La mayor contribución al ingreso corriente fue por trabajo, con un monto de 42 mil 640 pesos. Siguieron las transferencias, con 12 mil 828 pesos; la estimación del alquiler de la vivienda, con 7 mil 426 pesos; la renta de la propiedad, con 3 mil 526 pesos y otros ingresos corrientes, que reportaron 64 pesos.