Inflación y vacunas, los temas de la semana

0
50
  • China, Estados Unidos y Alemania anuncian datos de inflación en abril

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van a la baja este mediodía de lunes, inicio de semana, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro.

La excepción es el IBEX de Madrid, que se mantiene en terreno positivo, impulsado por acciones financieras como Sabadell, Santander y Caixa Bank, así como la farmacéutica Almirall y Telefónica.

Para la semana que comienza la atención se centrará en la inflación en China, Estados Unidos y Alemania para el mes de abril.

Las bolsas en Estados Unidos abrieron mixtas, con sólo el Dow Jones en terreno de ganancias, el S&P500 muy cerca del cero y el Nasdaq perdiendo más de 1%. La noticia para abrir la semana es el cierre de un gasoducto, víctima de ransomware. La situación provocaría algunos movimientos temporales en los mercados energéticos.

Salvo en el caso de que se programe una reunión importante de política monetaria, la segunda semana del mes tiende a ser más pobre en términos de datos macroeconómicos y este es el caso de la semana que está por comenzar.

Las economías globales se están reabriendo gradualmente y, considerando que en promedio la primera vacunación en todos los países se ha administrado solo al 20% de la población, el tema central seguirá siendo la efectividad del proceso y su impacto en la economía global.

Hay que considerar que el proceso de vacunación se encuentra en una etapa más avanzada en Estados Unidos, donde se administró la primera dosis al 40% de la población: de ahí el optimismo generalizado que encontramos en la bolsa, especialmente la europea.

A nivel macroeconómico, los decepcionantes datos de las nóminas no agrícolas estadounidenses (266,000 puestos de trabajo creados en abril frente a los 980,000 previstos) han reforzado la idea de que la economía estadounidense, y en consecuencia la global, seguirá recibiendo un apoyo casi ilimitado en términos de fiscalidad, y esto explica el cierre de los máximos del viernes de los índices estadounidenses.

Como se mencionó, el tema central seguirá siendo la campaña de vacunación y su efecto en la economía mundial. En este momento, los países donde se evidencia la mayor persistencia del virus son India (400,000 casos por día) y Brasil.

En este sentido, Estados Unidos y Reino Unido disfrutan actualmente de un excedente de dosis, que están dirigiendo hacia las zonas del mundo que tienen mayor urgencia. Además, el presidente de Joe Biden ha declarado que renunciará a los derechos de propiedad intelectual para que otras empresas de todo el mundo puedan producir la vacuna.

En términos trimestrales, esta semana los datos de Marriot, AirBNB y especialmente Disney nos dirán qué perspectivas esperan los operadores turísticos para los próximos meses.

ENFOQUE TÉCNICO

NATGAS

El gas natural rompió la línea de tendencia bajista, que se une a los máximos decrecientes a partir de los máximos de octubre de 2020 y la dirección alcista se confirma con un ADX por encima del área 25 y un RSI por encima del área 50. El primer objetivo alcista está en el área 3.10 dólares, máximo de 2021 y posteriormente el área de 3.40, máximo de enero de 2019, más recientemente reexaminado en noviembre de 2020.

La compresión de la volatilidad sugiere que existe la posibilidad de una próxima ruptura con los niveles identificados. En esta fase, el área de 2.70 sigue siendo el soporte principal, por debajo del cual se invalidaría la configuración alcista en el proceso de formación.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Asignación de activos: “reparar” una cartera

Un último aspecto para considerar en el contexto de la construcción de una cartera es el relativo a la reparación ésta, es decir, el realineamiento progresivo de una cartera mal construida hacia la lógica que hemos esbozado en los últimos informes. No pocas veces nos enfrentamos a carteras mal construidas que necesitan una realineación basada en la lógica funcional.

Un principio que debemos enfrentar es analizar la cartera y posteriormente redefinir el nivel óptimo de riesgo, en función de las opciones estratégicas de asignación de activos. En particular, en esta fase es necesario encontrar la combinación adecuada entre la realineación de nuestra cartera y la contención de los costos de comisiones vinculados a esta actividad.

En concreto, hay que tener en cuenta dos conceptos esbozados en ocasiones anteriores:

· Zona de no comercio: defina un margen de fluctuación del 50% con respecto al peso original de la acción en la cartera e intervenga sólo si cae por debajo o sube por encima de ese umbral

· Tamaño mínimo de operación: defina una cantidad mínima en dólares por debajo del cual no intervenir. A modo de ejemplo, establecemos que Apple debe pesar el 2% del total de la cartera y, al mismo tiempo, que se produce un reajuste al peso original solo si el valor total de Apple es al menos igual o superior a 250 dólares.

Definir una zona de no comercio y un tamaño mínimo de operación nos permite restablecer racionalmente nuestra asignación de activos, siempre usando una lógica de arriba hacia abajo, pero hacerlo con sentido práctico, a lo largo del tiempo y sin incurrir en costos excesivos relacionados con las comisiones. En términos generales, un proceso de reparación de la cartera se puede realizar en tres a seis meses.

En cuanto al resto del proceso, es fundamental hacer referencia a los pasos descritos en los análisis en el pasado:

1. Utilice un enfoque de arriba hacia abajo para definir las ponderaciones de los componentes individuales de la cartera.

2. Dividir, para cada asignación de activos individual, entre activos gestionados “activamente” (CopyPortfolios) y activos pasivos (valores individuales o ETF). Como parte de esta actividad, la Reparación de Cartera debe realizarse con miras a reducir los productos más costosos e incluir aquellos con mejor perfil de comisiones.

3. Asegurarse de que la diversificación por áreas geográficas sea óptima.

4. Diversificar eficazmente por sector industrial.

5. Considere invertir en acciones individuales.

Una última consideración general radica en la necesidad de intervenir rápidamente en el caso de carteras muy concentradas.

En detalle, subrayamos cómo el proceso de reparación de cartera también puede tener lugar en tiempos medio-largos (tres a seis meses). Sin embargo, en casos de una cartera particularmente concentrada (por ejemplo, con solo 4-5 activos/valores) es necesario intervenir rápidamente.

La razón es que una cartera altamente concentrada está muy expuesta a las correcciones del mercado. La ausencia de diversificación es el defecto más grave de una cartera de inversiones y la hace particularmente frágil y expuesta a cambios repentinos en las condiciones del mercado. De ahí la necesidad de intervenir más rápido de lo que cabría esperar en condiciones normales.