Persiste el alza de precios en México: 7.45% en la primera quincena de diciembre

0
53
  • Bajan precios de energéticos y productos agropecuarios, pero suben los de mercancías no alimenticias y servicios
  • Se mantiene expectativa de aumento en tasas de interés de hasta 1.25%

RedFinancieraMX

En la primera quincena de diciembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 7.45%, al registrarse un aumento en los precios de 0.10% contra un estimado de 0.31%. La cifra anterior significa una desaceleración de esta variable económica.

Sin embargo, y aunque el dato de inflación general sorprendió a la baja en los primeros 15 días de diciembre, el componente subyacente se aceleró al doble de lo estimado, por lo que persiste el alza en los precios.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de diciembre hubo una baja de -2.07% en los precios de los energéticos, y de -1.14% en los de productos agropecuarios, entre los cuales sobresalen la disminución de -9.63% los costos del gas LP y de -3.48% en frutas y verduras, lo que explica en buena parte la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, los componentes menos volátiles muestran aún presiones inflacionarias de consideración.

Las mercancías registraron el mayor incremento quincenal en sus precios en lo que va del año (0.6% quincenal), encabezadas por las mercancías no alimenticias (0.77%) que se recuperaron tras la temporada de descuentos, mientras que los servicios vieron un alza de 0.57% en la quincena impulsados por las tarifas aéreas (31.88%) y paquetes turísticos (18.55%), un incremento relacionado con la estacionalidad pero que también muestra recuperación del sector tras la pandemia.

Con ello, la inflación subyacente se incrementó 0.59% quincenal contra el 0.23% estimado y continuó acelerándose a 5.87% anual.

Hay que recordar que en la primera quincena de 2020 la inflación fue de 0.34% y la anual de 3.22%

Por las razones anteriores, los analistas económicos mantienen la expectativa de incrementos en la tasas de interés de referencia del Banco de México de 100 a 125 puntos base para el próximo año, es decir un aumento en los réditos de 1.25%. Así las tasas de interés del instituto central se colocarán hasta en en 6.75%