Inflación en México durante la primera quincena de mayo, 7.58% anual

0
75
  • La continua contracción de los precios de energéticos -3.46% quincenal

 

RedFinanciera

 

Se modera la inflación en México. El Índice de Precios al Consumidor confirmó una ligera desaceleración de los precios durante la primera quincena de mayo, al registrar un retroceso de (-) 0.06% quincenal y una tasa anual de 7.58%, prácticamente en línea con estimaciones. La continua contracción de los precios de energéticos (-3.46% quincenal) encabeza las caídas en el componente no subyacente de la inflación, por los efectos de subsidios a tarifas eléctricas por la temporada cálida.

Los bienes agropecuarios apenas registraron un alza de 0.467% en la quincena y con ello la inflación subyacente registró una contracción de (-) 1.15%. No obstante, la inflación subyacente siguió registrando alzas y sorprendió al alza.

Quincena a quincena el componente subyacente registró un alza de 0.31% (vs 0.28% e.) y se mantuvo cerca de sus niveles más altos en más de 20 años con una tasa anual de 7.24%.

Las mercancías crecieron 0.35%, una desaceleración contra el 0.5% de crecimiento promedio en las últimas 8 quincenas, con la inflación más elevada en mercancías alimenticias (0.51%).

Los servicios, por su parte, mantuvieron una tendencia de alza en los precios al registrar un avance de 0.25% quincenal, encabezados por el transporte aéreo (9.76% q/q) y los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.58%).

La inflación ha comenzado a mostrar señales de moderación, aunque la persistencia del alza en la inflación subyacente podría mantener alerta al Banco de México.

Banxico espera que la inflación tanto general como subyacente alcance su pico durante este trimestre y comience su descenso al objetivo de 3% hacia 2024.