Inflación en EU, el dato clave para terminar el año

0
68
  • Precios al productor no bajan lo suficiente

 

RedFinancieraMX

 

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 ganando 0.19%. El DAX sube 0.51%, el Euro Stoxx 50 0.32%, el CAC 40, 0.24%. El IBEX 35 gana 0.54%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

 

 

 

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja hoy, con el Dow Jones IA perdiendo 0.19%, el S&P500, 0.06% y el Nasdaq 0.27%.

 

 

 

La inflación al productor en noviembre superó el promedio de estimados de los analistas, al mantenerse en 0.3% mensual, en lugar del 0.2% esperado. En términos anuales, esto marcó una baja a 7.4%, desde el 8.1% de octubre, cuando se esperaba un descenso a 7.2%. En su versión sin precios volátiles, el indicador fue de 6.2%, en lugar del 5.9% esperado. Si bien van a la baja en todos los sectores, los precios están demostrando una no tan sorprendente resistencia, que se proyecta ya hacia 2023, lo cual no resulta alentador para los mercados accionarios.

 

 

 

Los precios del petróleo apuntan a cerrar la semana con un retroceso de 10% antes las dudas sobre la fortaleza de la demanda. El WTI se cotiza en 71.64 dólares esta mañana, el Brent en 76.41 dólares.

 

 

 

En acciones individuales, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. comunicó su intención de detener la compra de Activision por Microsoft con base en prácticas antimonopolio.

 

 

 

Por qué el dato de inflación de EE. UU. del martes es el número más importante del mundo

 

El informe de inflación de EE. UU. de noviembre que será difundido el martes es el conjunto de datos más importante en lo que resta del año. Más aún, después del reciente repunte de dos dígitos del S&P 500, que está cada vez más “luchando” contra la Reserva Federal.

 

 

 

El consenso apunta a una caída preocupantemente pequeña, tanto en las tasas interanuales generales del 7.7% como en las subyacentes del 6.3%.

 

 

 

Sin embargo, nuestro propio indicador de inflación (ver gráfico) asegura que las presiones subyacentes sobre los precios están disminuyendo. Esto da tranquilidad que a su vez respalda una recuperación gradual del mercado de valores, independientemente del número del martes. La inflación está impulsando todo, desde los aumentos de la Fed hasta los riesgos de recesión y las perspectivas de utilidades.

 

 

 

Nuestro tracker de inflación muestra presiones de precios medianas, 24% por debajo de sus niveles máximos y 5% menos que hace dos meses. Las cadenas de suministro, la vivienda y las materias primas han liderado las caídas, mientras que las preocupaciones se centran en el mercado laboral rezagado y las bajas pero persistentes expectativas de inflación de consumidores e inversionistas.

 

 

 

Los mercados pueden ser vulnerables a un golpe de realidad después de su fortaleza reciente, pero las caídas adicionales de la inflación son su soporte fundamental. La inflación impulsa todo, desde la perspectiva de la tasa de interés final de la Fed, hasta la probabilidad de recesión en EE. UU. y las expectativas de utilidades más débiles.

 

 

 

Realizamos un seguimiento de los indicadores de precios principales o coincidentes de seis grandes impulsores de la inflación, lo que nos da una mejor idea de la inflación subyacente. Las cifras del IPC informadas son, por definición, rezagadas y se ven agravadas por la extraña forma en que se calculan los precios de la vivienda (30% del índice).

 

 

 

Realizamos un seguimiento del mercado laboral (ISM de empleo, JOLTS), vivienda (alquiler de Zillow, índice NAHB), bienes (automóviles usados, precios ISM de manufacturas), materias primas (gasolina, materias primas generales), cadenas de suministro (índice de la cadena de suministro de la Reserva Federal, tarifas de contenedores) y expectativas de inflación (encuesta de Michigan, Break-evens).