- Disminuyen los precios 0.2% a/a en junio del 2024
RedFinanciera
La inflación al consumidor en China se colocó por debajo de las expectativas del mercado; al tiempo que los precios al productor se mantuvieron en deflación.
La inflación anual al consumidor de China disminuyó en 0.2% a/a en junio del 2024, por debajo de la expectativa de mercado en 0.3% a/a.
De esta forma, la inflación registró un crecimiento anual por quinto mes consecutivo.
Por componentes, los alimentos presentaron deflación de -2.1% a/a (prev. -2.0%), hilando doce meses consecutivos de lecturas negativas, mientras que los rubros no alimenticios se mantuvieron en 0.8% a/a.
Dentro de los rubros no alimenticios creció la ropa en 1.5% (prev. 1.6%), vivienda en 0.2% (prev. 0.2%), salud en 1.5% (prev. 1.5%) y educación en 1.7% (prev. 1.7%).
En cuanto a los costos de comunicaciones y transporte estos cayeron -0.3% luego de haber caído en -0.2% en mayo. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.6% a/a en el mes de junio de 2024.
A tasa mensual, la inflación al consumidor del sexto mes del año cayó -0.2% (-0.1% prev.).
En cuanto a la inflación al productor, la lectura del quinto mes del año cayó en -0.8% desde el -1.4% observado el mes previo.
Esta lectura marcó el vigésimo primer mes al hilo en contracción, reflejando fluctuaciones en los precios mundiales de las materias primas y una demanda interna insuficiente de algunos bienes industriales.
En general, las cifras de inflación de junio sugieren que la demanda interna del gigante asiático se encuentra estancada en una lenta recuperación a pesar de las medidas de apoyo a la segunda economía más grande del mundo.