Industriales urgen a reactivar el gasto y obras detenidas

0
74
  • Como medida para contrarrestar la caída en la generación de empleo

RedFinancieraMX

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, urgió a reactivar el gasto público y las obras detenidas en diferentes estados para contrarrestar la caída en la generación de empleo.

Después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvo su reunión quincenal, el dirigente de los industriales dijo que con la caída de 88.2 por ciento del empleo formal en mayo, se presiona más a la economía mexicana.

La fuerte disminución de las fuentes de trabajo se debe a que en mayo sólo fueron creados tres mil 983 empleos formales en comparación con igual periodo de 2018, cuando el número ascendió a 33 mil 966 puestos de trabajo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución atribuyó esa caída a “efectos cíclicos” y abundó que este indicador es el resultado de una disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes. El dato es el peor para un periodo similar desde 2015.

“Estamos en una desaceleración mundial y si en México no nos ponemos las pilas, nos puede costar caro”, argumentó el empresario abordado en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Señaló que en varias entidades se tienen frenadas las obras públicas y, en consecuencia, detiene la generación de empleo y la producción en 39 ramas de la industria.

Por ello, el dirigente empresarial llamó a todos los gobiernos de las entidades del país a reactivar esas obras para alcanzar la meta de crecimiento económico de 4.0 por ciento.

“Se tienen que reactivar todas las cadenas y se tiene que gastar para apoyar la economía y se generen impuestos. Si no se gasta, no hay generación de impuestos”, recordó Cervantes Díaz.

Ante ello, agregó, los empresarios han solicitado reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para externar su preocupación por esa situación, pero aún están en espera de una respuesta.